Nacionales

Analizan CDI y Consejo Consultivo más acciones para el desarrollo de los pueblos indígenas

México, DF., 17 de julio 2015

  • La directora Nuvia Mayorga Delgado inauguró la Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la CDI
  • CDI y SEGOB y Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, dan a conocer las acciones para el fortalecimiento político y económico de los pueblos originarios de México
  • Destacan el derecho a la consulta de las comunidades indígenas

El Consejo Consultivo de la CDI evalúa las necesidades y prioridades para al desarrollo de los pueblos indígenas y afrodescendientes, durante su Cuadragésima Primera Sesión Ordinaria, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

En la inauguración, Nuvia Mayorga Delgado, titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó sobra las acciones que se han realizado para el fortalecimiento político y económico de los pueblos originarios de México y que llegan a las comunidades más lejanas en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

Ante 210 consejeros, de los cuales 146 pertenecen a los 68 pueblos originarios del país, Mayorga Delgado subrayó la importancia de contar con ingresos monetarios, por lo que dijo, se han otorgado 13 mil proyectos para beneficio de 176 mil personas.

“Hemos ampliado nuestros programas a 266 comunidades. En estos dos años y medio de administración, hemos realizado obras en municipios indígenas donde hemos atendido  a 4 millones de personas. Estamos atendiendo a 1,239 municipios en 29 entidades de la República y nos concentramos en los lugares más lejanos, en donde más se necesitan las obras”, comentó.

Mayorga Delgado, subrayó que México está orgulloso de su pasado y se empeña en mejorar su presente y conquistar su futuro. Destacó que a fin de impulsar el desarrollo de los pueblos originarios, se ha llevado vivienda, infraestructura, electricidad, agua y drenaje a las localidades que lo requieren.

En relación a la Ley de Consulta Indígena, el presidente Enrique Peña Nieto ha instruído a la CDI a dar el acompañamiento necesario. En su intervenciòn, Isidro Pedraza Chávez, Secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, destacó que “ya se ha presentado la iniciativa para legislar y establecer en la Constitución, el derecho a la consulta y determinación de los pueblos originarios, más ahora que se puso en marcha la primera ronda de la consulta energética”.

El Senador, agregò que desde la Cámara Alta, también se pugna por la defensa de la mujer indígena y combate a la violencia de género, así como por los derechos políticos, la reducción de los rezagos y el rechazo a la discriminación por motivos de lengua y escolaridad.

Por su parte, Faride Rodríguez Velasco, Titular de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, manifestó que “el desarrollo de los pueblos indígenas es una tarea que llama y convoca a todos los grupos e instituciones y órdenes de gobierno. Sólo unidos podremos lograr un país más justo y equitativo”.

Jesús Fuentes Blanco, presidente del Consejo Consultivo, enfatizó que los pueblos indígenas representados en este evento están comprometidos con el desarrollo del país, y son actores importantes en los procesos de cambio.

Indicó que en los próximos dos días de trabajo, se llevarán a cabo reflexiones y consultas para la formulación de un plan anual que conduzca a la meta nacional de lograr un México incluyente, así como el acceso efectivo a los derechos.

“Apoyaremos a las acciones de la CDI para dar resultados reales a problemas reales”.

Botón volver arriba