Respaldo

Con la implementación del NSJP en el distrito judicial de Tula, las familias de esta región verán fortalecida la paz y armonía en su entorno: Francisco Olvera

Pachuca, Hgo., a 17 de julio de 2015.

– Transparencia, rapidez, inmediatez y presunción de inocencia, entre los beneficios que otorga este nuevo sistema.

La nueva era del Sistema de Justicia Procesal, Penal y Acusatorio que inició en Pachuca en noviembre del 2014, avanza y se consolida en los diferentes distritos judiciales de la entidad, como es el caso de Tula, que fue puesto en marcha, de manera oficial, este jueves por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma de Justicia, María de los Ángeles Fromow Rangel.

Ante cientos de integrantes de la comunidad jurista de esta zona, que comprende nueve municipios incluido Tula de Allende, el mandatario afirmó que el NSJP abonará a esta región, que por su ubicación geográfica ha sido golpeada por la delincuencia, y que traerá importantes beneficios a sus habitantes como es el fortalecimiento de la paz y armonía de su entorno.

Por ello, el titular del Ejecutivo estatal destacó la importancia de que la ciudadanía conozca la implementación en su distrito de este nuevo sistema, así como el derecho que tienen a su acceso, que entre otros beneficios otorga justicia para todos, ya que los procesos son públicos, ágiles, transparentes, se respetan los derechos humanos del imputado, se amplían los de la víctima, se resguarda la integridad personal de ambas partes y se evitan los trámites largos, tardados y costosos, entre otros.

Resaltó la importante capacitación que se ha llevado a cabo entre los servidores públicos involucrados, como son los elementos policiacos, jueces, defensores y los agentes de los ministerios públicos, con el objetivo de brindar calidad en las acciones, que respalden el óptimo quehacer de las autoridades en los procesos penales.

Agradeció el apoyo que por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha recibido Hidalgo, que ha hecho posible avanzar en la implementación de este NSJP, que se contempla sea  puesto en marcha en un corto y mediano plazo en Tulancingo, Tizayuca y Huejutla, respectivamente.

Todo esto, señaló Francisco Olvera en presencia de representantes de los tres órdenes y poderes de gobierno, ha derivado de la coordinación, comunicación y trabajo en equipo que se lleva a cabo en la entidad por parte de las autoridades de todos los niveles y que se continuará impulsando con el objetivo de seguir dando buenos resultados a la sociedad; tal y como es el nombramiento de Hidalgo como el estado más pacífico del país y de los tres más seguros.

Para finalizar su mensaje, el mandatario refrendó la solidaridad de parte de los hidalguenses al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a los hechos acontecidos en días recientes a nivel nacional y que derivaron con la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Durante su intervención, María de los Ángeles Fromow reconoció el compromiso del gobernador Olvera en materia de transparencia y fortalecimiento de una justicia equitativa, pronta y cercana a la gente, que hace de Hidalgo, una entidad partícipe de la visión del Estado de Derecho, que debe prevalecer en el país.

Con la implementación de este Nuevo Sistema de Justicia Procesal, Penal y Acusatorio en el distrito judicial de Tula, y el año pasado en la capital hidalguense, manifestó la funcionaria federal, Hidalgo fortalece una política de Estado, la reinserción social, pero sobretodo, da respuesta a la demanda ciudadana de una justicia más humana y a su alcance.

Con esta acción, señaló la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma de Justicia, se da muestra clara del compromiso institucional del Ejecutivo estatal en la materia.

Fue el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Juan Manuel Menes Llaguno, quien detalló los cuatros ejes del NSJP: transparencia, rapidez, inmediatez y presunción de inocencia.

«No más reclusión de personas en asuntos irrelevantes, no más espacios de corrupción para resolver sobre la libertad de las personas ni desamparo a las víctimas de un delito, no más publicaciones infamantes que enjuicien y sentencien a los imputados de una conducta delictiva sin pruebas, no más sobrepoblación en los centros de readaptación, no más violaciones a los derechos humanos de cada persona; eso es en suma el nuevo sistema: un no más a la percepción de corrupción que tiene la sociedad de los órganos de justicia», afirmó categórico el magistrado presidente.

El procurador de la entidad, Alejandro Straffon Ortiz, y el coordinador Jurídico del gobierno estatal, Mario Souverbille González, señalaron que el nuevo sistema brinda a la población el debido proceso a la altura de las expectativas del justiciable, a través de juicios justos, donde se respeten los derechos humanos de los involucrados.

Así, coincidieron, se fortalecerá la tranquilidad y paz social en los diferentes distritos judiciales de la entidad.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Alfredo Ahedo Mayorga, manifestó que desde el año 2010, se comenzó la preparación para la implementación del NSJP, capacitándose hasta la actualidad más de cinco mil 800 elementos, con 700 horas.

Julio Paredes Salazar, secretario técnico para la implementación del NSJP del Estado, señaló que gracias a la coordinación entre instituciones, conjunción de esfuerzos y guía del gobernador Olvera, es como en Hidalgo se alcanzan metas e importantes logros, como es la implementación del NSJP.

Informó que con la puesta en marcha en el distrito judicial de Tula, más de 350 mil hidalguenses se incorporan al nuevo sistema, lo que representa el 12 por ciento de la población, y que junto con Pachuca, ya opera en el 30 por ciento del total de la misma.

Finalmente, el alcalde de Tula, Jaime Allende González, se congratuló que este distrito judicial sea el segundo en donde se pone en marcha el nuevo sistema, al cual calificó como el camino para que la procuración e impartición de justicia sea más responsable y equitativa.

Botón volver arriba