Respaldo

Prevenir accidentes en el hogar durante la temporada de vacaciones, recomienda el ISSSTE

Pachuca, Hgo., julio 16, 2015

En la temporada de vacaciones escolares aumenta el riesgo de que los niños sufran accidentes en el hogar o de paseo, por lo que se recomienda a los padres de familia mantener bajo cuidado a sus hijos, para prevenirlos.

Así lo consideró el delegado del ISSSTE en Hidalgo, Jorge Islas Fuentes y explicó que los accidentes más frecuentes que se presentan en la temporada de vacaciones escolares son torceduras, fracturas, quemaduras, intoxicaciones, traumatismos, entre otros.

Dijo Islas Fuentes que los derechohabientes en edad preescolar y escolar, son quienes más presentan este tipo de accidentes; en los hospitales, clínicas y unidades de medicina familiar aumenta el porcentaje de consultas en pediatría, en comparación al resto del año en que asisten a clases.

Para prevenirlos, dijo el delegado, es importante analizar los factores de riesgo que se encuentran en el hogar como son los aparatos e instalaciones eléctricas, escaleras, objetos en el suelo, productos químicos y de limpieza, ventanas, objetos punzocortantes y medicamentos, pues son causas potenciales de riesgos.

Enfatizó Islas Fuentes, que se debe tener cuidado en prevenir la ingesta de productos tóxicos como las sustancias cáusticas, aguarrás y thinner, entre otros solventes, pues podría registrarse envenenamiento o intoxicación, en menores de cinco años; por lo que deben asegurarse bajo llave.

Otro factor que se observa, según las estadísticas del ISSSTE, son traumatismos, en la temporada de vacaciones, lo que trae como consecuencia contusiones, esguinces; incluso una  caída puede traer como consecuencia trauma cráneo cefálico o fracturas.

Consideró Islas Fuentes, que aunque no son muy recurrentes pueden presentarse ahogamientos, mismos que tienen más peligro de muerte, ya que se sufre de asfixia al introducir un objeto en la boca o nariz, o por sumergirse en el agua, se recomienda evitarles objetos o recipientes que puedan ser usados como alberca.

Otro factor de riesgo son las quemaduras, ante esto se deben sellar las llaves de gas con cinta adhesiva, guardar cerillos y encendedores, pues son factor de incendio en casa. Las quemaduras de la piel también son ocasionadas por una larga exposición al sol, en un  paseo a playas o balnearios.

Ante cualquier accidente, se debe acudir de inmediato al área de urgencias de hospitales, clínicas y unidades de medicina familiar del ISSSTE, finalizó Islas Fuentes.

Botón volver arriba