Personal del IMSS recuperado de covid-19 dona plasma sanguíneo para pacientes graves
Pachuca, Hgo., 26 de julio del 2020.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, que se recuperaron de COVID-19, donaron plasma sanguínea para ser utilizado en el tratamiento de pacientes en estado grave por el coronavirus.
El grupo participante está integrado por personal de AUO, médicos residentes y médicos operativos, así como personal de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas.
“Las personas recuperadas de la COVID-19 desarrollan defensas naturales contra la enfermedad, que se encuentran en una parte de la sangre llamada plasma, la cual contiene anticuerpos”, comentó la coordinadora hospitalaria de donación de órganos y donadora de plasma, Yedith Pilar Sandoval Vázquez.
“A pesar de que no se ha identificado con exactitud la eficacia, se han reportado beneficios en casos críticos, por eso me animé a donar y como un paciente recuperado puede donar cada 48 horas, sin riesgo de salud, lo hice por segunda ocasión” resaltó la coordinadora.
Cabe destacar que el IMSS es la primera institución del país certificada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para utilizar plasma convaleciente, bajo el protocolo “Eficacia y seguridad de plasma de donadores convalecientes por COVID-19 en pacientes con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2”.
Los requisitos que se solicitan a los donadores voluntarios, además de que se hayan recuperado de la enfermedad en un plazo de 14 días, posteriores a la desaparición de los síntomas, es que tengan entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR negativa para SARS-CoV-2 a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas.
Las mujeres no deben tener antecedentes de gestaciones y cumplir los criterios para donación de sangre segura que establece la NOM 253, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos, que tiene como finalidad regular la obtención, procesamiento y uso del plasma a través de un proceso trasparente, altruista y seguro para donadores y receptores.
Las personas interesadas en donar plasma se pueden acercar al área de trabajo social del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, serán canalizados al parea de banco de sangre y una vez preseleccionado, se canaliza a los hospitales autorizados en Ciudad de México.