Yaquis levantan bloqueo al tren en Sonora y autopista hacia EU: Segob
- El principal compromiso fue el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui
Ciudad de México, 26 de julio del 2020.- El Gobierno de México firmó un acuerdo con la comunidad Yaqui de Loma de Guamúchil, en Sonora para analizar los beneficios por el paso de las líneas férreas en sus tierras, con lo que se levanta el bloqueo al tren y la carretera internacional que llega hasta Estados Unidos.
La Secretaría de Gobernación informó que este viernes se celebró una “mesa de diálogo cordial y cercano” con representantes del pueblo de Loma de Guamúchil-Cócorit, a la que acudieron en representación del gobierno federal la Segob, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), así como integrantes del Gobierno de Sonora y del Ayuntamiento de Cajeme.
El principal compromiso fue el establecimiento de una mesa de trabajo para revisar y analizar los beneficios derivados de los derechos de paso en el territorio yaqui, particularmente de la vía del ferrocarril y la autopista, entre otros servicios.
Además de que se seguirá trabajando en el Plan de Justicia impulsado por el Presidente de República atendiendo sus necesidades y planteamientos, a fin de reivindicar su derecho a la tierra, al territorio, al agua, al desarrollo e infraestructura, con lo que se restablecieron los canales de diálogo.
De esta forma, el pueblo de Loma de Guamúchil se comprometió a liberar las vías del tren, así como a no bloquear la autopista Ciudad Obregón-Guaymas respetando el libre tránsito, por lo que solamente mantendrá presencia en el lugar del Danzante hasta la realización del siguiente diálogo.
Tomas Rojo Valencia, vocero de la etnia, confirmó el retiro de los bloqueos carreteros y ferroviarios; además, confió que la Federación cumplirá el plan de justicia anunciado por el Presidente.
El buen diálogo siempre lleva a resultados positivos, creo que en esta negociación se sentaron las bases para un trabajo permanente, porque las exigencias de justicia social de la tribu son añejas y requerirán ser atendidas con tiempo, paciencia y voluntad, para resolver las necesidades sociales, económicas, culturales y de servicios básicos”, declaró el líder tribal.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/