Crisis climática evidencia decisiones en materia ambiental, señala WRI
Ciudad de México, 22 de julio del 2020.- La pandemia del Covid-19 es una lupa que vino a magnificar las desigualdades que se vivían y la crisis climática evidencia lo que no se hace bien, por lo que se requieren soluciones integrales e incorporar la perspectiva de derechos humanos para alcanzar la responsabilidad en proyectos, como los del rubro de energías limpias, sostuvo Astrid Puentes, codirectora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente.
Durante el foro Gobiernos subnacionales, agentes de la revolución sostenible por la recuperación de un medio ambiente sano y el bienestar social convocado por el Instituto Mundial de Recursos (WRI, por sus siglas en inglés) se señaló que el gobierno federal ha abandonado a las entidades en el tema ambiental, se ha desentendido de los temas de cambio climático y de bosques.
Ante ello, se requiere construir una nueva visión de la relación con el gobierno federal, sostuvo el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro. Destacó que por ejemplo en el tema de bosques, es prácticamente inexistente el apoyo federal. “Como gobierno estatal no estábamos preparados en 2019 para los incendios, hubo 72 mil hectáreas afectadas, después vimos que no habría apoyo federal y este año nos preparamos, fueron 26 mil hectáreas afectadas”.
Por su parte, Julia Carabias, miembro del Colegio Nacional y de la Facultad de Ciencias de la UNAM dijo que la conservación ambiental no está confrontada con el desarrollo sustentable y advirtió que si ahora no se hacen cambios, en medio siglo habrá menos agua disponible, más contaminación, recursos naturales más deteriorados.
Con información de: https://www.jornada.com.mx/