Economia

México va a tener una recesión más profunda de lo esperado: Mapfre Economics

  • La firma Mapfre Economics anticipó una recesión más profunda de lo esperado en México; estimó que el PIB va a caer 10.5 por ciento este año

20 de julio del 2020.- Mapfre Economics anticipó una recesión más profunda de lo esperado en México, debido a un menor ritmo de actividad económica, bajos precios del petróleo y menores exportaciones, principalmente a Estados Unidos.

La firma estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país va a caer 10.5 por ciento este año. Anteriormente preveía una contracción de 3.9 por ciento.

“El efecto de los cierres en la actividad como resultado de las medidas de confinamiento, las divergencias entre gobierno y empresarios, el efecto de la pandemia en el sector turístico y en el sector petrolero, van a hacer de 2020 un año especialmente difícil para la economía mexicana”, señaló el Servicio de Estudios de Mapfre.

Adicionalmente, “el contagio del COVID-19 está aún en fase de expansión, así que el regreso a la normalidad va a ser lento y riesgoso”.

“Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el tercer trimestre”

En el análisis “Panorama económico y sectorial 2020: perspectivas hacia el tercer trimestre” señaló que, a diferencia de las principales economías del mundo, gobierno mexicano ha proporcionado fondos de apoyo de emergencia de apenas 0.7 por ciento del PIB, monto que resulta ser insuficiente para impulsar el crecimiento.

Además, dijo, se sigue defendiendo una postura de austeridad fiscal y limitación a los niveles de endeudamiento.

Destacó que la economía nacional se enfrenta a un riesgo, quizás, superior al de otros países, ya que sus ingresos fiscales dependen en gran medida de los recursos petroleros y tiene poco margen para estímulos fiscales.

“Por otra parte, de no lograr sostener los ingresos fiscales y aumentar sustancialmente su nivel de deuda, las agencias calificadoras podrían quitarle el estatus de grado de inversión que aún mantiene”.

En su opinión, la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (sucesor del NAFTA) podrá tener efectos positivos para la economía mexicana en el medio y largo plazo, pero difícilmente modificará la dinámica previsible de la recuperación en el corto plazo.

Para 2021, la firma prevé un crecimiento de 4.4 por ciento, ante el rebote por la apertura de la economía.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba