Promete Seade reducir tensión comercial EU-China
Londres, Inglaterra, 20 de julio del 2020.- El candidato de México para dirigir la Organización Mundial del Comercio, Jesús Seade, dice que puede arreglar el mecanismo de resolución de disputas en 100 días, usarlo para aliviar las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y evitar que Washington renuncie al organismo comercial global.
En entrevista con el Financial Times, Jesús Seade, un veterano en la negociación de acuerdos comerciales, cree que su currículum le da la ventaja: se desempeñó como subdirector general de la OMC y altos cargos en el FMI y el Banco Mundial trabajando en «docenas y docenas de países» en todo el mundo.
También señala que ha vivido en China y se ha enfrentado cara a cara con el duro representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, sobre el T-MEC.
Seade es uno de los ocho candidatos para suceder al brasileño Roberto Azevêdo como director general tras presentar su renuncia al frente del organismo, destacó la publicación.
En la contienda también están dos ex ministras africanas: Amina Mohamed, de Kenia, ex ministra de Comercio que presidió el consejo general de la OMC, y Ngozi Okonjo-Iweala, ex ministra de finanzas de Nigeria y alta funcionaria del Banco Mundial.
Seade insiste en que no está en desventaja por un deseo generalizado de hacer que el liderazgo del organismo multilateral sea más diverso.
«Tal vez hay una fascinación por alguien que viene de cierto continente o es de cierto género», dijo Seade al FT en una entrevista desde Ginebra, donde los candidatos lanzaron sus programas al consejo general de la OMC la semana pasada, dando inicio a lo que está destinado a ser un proceso de selección basado en el consenso.
«Algunos candidatos tienen una experiencia excelente, pero mi experiencia ha sido mucho más específica en las negociaciones comerciales», destacó.
Si bien dijo que era demasiado pronto para hablar de un firme apoyo a cualquier candidato, México está renunciando al liderazgo de la OCDE en un movimiento visto como diseñado para reforzar las posibilidades de Seade.
Quien se ponga en el lugar de Azevêdo primero tendrá que arreglar el órgano de apelación, el mecanismo de resolución de disputas de la OMC, que ha estado estancado desde diciembre pasado. Estados Unidos ha ejercido un veto y ha bloqueado el nombramiento de nuevos jueces para el órgano, que juzga las decisiones impugnadas sobre disputas entre miembros.
Seade se enfrentó a Lighthizer varias veces durante las negociaciones del T-MEC, incluso sobre el deseo de Washington de aranceles al acero y aluminio e inspecciones laborales. Pero llegaron a acuerdos después de establecer lo que ambas partes podrían aceptar.
Aplicaría la misma táctica al cuerpo de apelación en medio de «filosofías profundamente diferentes» en Europa y Estados Unidos sobre cómo debería funcionar.
«Creo que es extremadamente grave, súper grave pero bastante específico», dijo sobre las objeciones de Estados Unidos, pero esto podría abordarse «con una buena discusión sólida y comprometida, negociación… ser resuelto dentro de mis primeros 100 días».
Arreglar el mecanismo de resolución de disputas podría a su vez ayudar a resolver las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
Indicó que le gustaría que otros problemas derivados de las discusiones entre Estados Unidos y China se aborden en Ginebra.
La renuencia de China a renunciar a la condición de «trato especial y diferenciado», siendo considerada una nación en desarrollo dentro de la OMC a pesar de ser también una superpotencia global, fue un «desafío», agregó.
Seade, ciudadano multilingüe mexicano y libanés de 73 años, dijo que el «pan de cada día» de su carrera había sido trabajar con países en desarrollo, incluida la ayuda a Argentina y Colombia a salir de las crisis financieras, negociar la condonación de la deuda de 15 naciones africanas en el FMI y ayudar idear el impuesto a las ventas de Marruecos.
Con información de: https://www.reforma.com/