Caso Lozoya provocará un temblor político: Monreal
Ciudad de México, 15 de julio del 2020.- La comparecencia de Emilio Lozoya ante la justicia sacudirá el escenario político, provocará un temblor y un estruendo, consideró el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena.
«El tema Lozoya va a sacudir el escenario político. Va a haber un temblor político. Si él (Lozoya) habla lo que sabe va a haber un estruendo, una sacudida para bien del País», auguró.
Monreal aludió a la información publicada por REFORMA en el sentido de que Emilio Lozoya negoció con el Gobierno federal su regreso a México y ofreció entregar al menos 12 videos de políticos y legisladores que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética y otras iniciativas impulsadas por Enrique Peña.
Fuentes cercanas al caso aseguran que existen 16 horas de grabaciones en video de senadores, diputados y dirigentes opositores que participaron en la reforma constitucional aprobada en «fast-track» en diciembre de 2013 y en las negociaciones del Pacto por México.
«¿Quiénes deben preocuparse? Los que tienen que preocuparse», ironizó el senador zacatecano.
«Lo que está sucediendo es inédito: no más corrupción y no más identidad. Para todos es correcto que se aclare y se deslinden responsabilidades».
Monreal defendió el esquema al que Lozoya presumiblemente se podría someter, para aportar pruebas a cambio de beneficios.
«En todo el mundo existen beneficios de esa naturaleza. En Estados Unidos, en el mundo, atenúan las condenas», dijo.
Por otro lado, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, exigió que el pacto del Gobierno federal con Emilio Lozoya para que entregue videos de políticos sobornados con la reforma energética no sea a cambio de impunidad para el ex director de Pemex.
«El pacto no debe ser moneda de cambio político en las investigaciones para tratar de alzar una administración que ha dado cero resultados a los mexicanos», dijo.
«Más que un pacto, esperaría que haya investigación y justicia, señalar responsabilidades, que no haya impunidad en el tema de los posibles sobornos de Lozoya en el tema de la planta de nitrogenados y en el caso de Odebrecht y el financiamiento ilícito a la campaña de Peña Nieto, lo importante es que podamos conocer qué pasó y se finquen responsabilidades».
Consideró que es muy importante que en este caso de Lozoya no se utilice la administración de justicia como botín político.
Con información de: https://www.reforma.com/