Abogados celebran su día con grandes retos generados por la pandemia.
- Retos y oportunidades para la abogacía en esta pandemia
- “Adaptación”, es la clave, coinciden abogados en el marco del Día del Abogado (12 de Julio)
Pachuca, Hgo., 11 de julio del 2020.- La celebración tradicional del Día del Abogado de este año será diferente, no sólo por la forma, sino por el fondo, es decir, se da en un contexto de una pandemia sanitaria que trae consigo grandes retos para el desarrollo profesional.
La pandemia por el COVID19 ha cambiado en muchos ámbitos la dinámica profesional en diversas ramas y la abogacía no es la excepción. Los abogados, al igual que la sociedad en general. tienen que adecuarse a la Nueva Normalidad.
Para los integrantes del Consejo Directivo de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados del Estado de Hidalgo, que preside Nayelli Garay Bautista, este gremio tiene y debe que adaptarse a la Nueva Normalidad, en temas como el teletrabajo, conocido como home office, las tecnologías de la información y la comunicación serán parte de nuestra realidad cotidiana, señaló Juan Manuel Batres Campos, Vicepresidente de este Colegio.
“Un reto también es que ahora nosotros, los abogados, tenemos que recomendar a los clientes el uso de estas tecnologías, de alguna manera nos tocará impulsar y fomentar entre los clientes su uso”.
En tanto que para el Consejero José Bacilio Marcos, los abogados no quedan al margen del impacto económico que está teniendo la pandemia, “los clientes reducirán sus ingresos, algunos querrán dejar sus casos por no tener posibilidades de pagar honorarios, como abogados tenemos que ajustarnos y apoyar a los clientes en ese sentido”.
Adrián Vargas González, integrante del Consejo Directivo, expuso que esta emergencia sanitaria deber ser entendida como una oportunidad, “el uso constante y permanente de las nuevas tecnologías en diversos ámbitos, va crear situaciones que van a requerir de abogados, por ejemplo en temas como ciberdelitos, de confidencialidad, hasta demandas laborales y trámites de divorcios”.
Otras ventajas que tiene el uso de tecnologías es una mejor organización para revisar expedientes, desarrollar la capacidad para interactuar con clientes en diversos momentos o incluso la posibilidad de llevar asuntos a nivel nacional desde la oficina.
Batres Campos consideró que la clave en todo este contexto es “la adaptación”, ya que para un abogado un título profesional, o años de litigio, no serán suficiente ya que tienen que adaptase a la nueva realidad, “a nombre de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, felicito a mis colegas, barristas o no barristas, por el Día del Abogado y los exhorto a seguir las medidas sanitarias y contar con equipos de protección que les ayuden en el desempeño de su labor”, concluyó.