El Querétaro cumple hoy 70 años de historia balompédica.
- La escuadra que viste de azul con negro ha sido protagonista en este nuevo siglo
Ciudad de México, 08 de julio del 2020.- Con un estadio mundialista en México 1986, una playera con franjas azules y negras como distintivo, el haber tenido en sus filas al único Balón de Oro que ha jugado en nuestro país, así como una Copa MX y una Supercopa en sus vitrinas, hoy el Querétaro FC cumple 70 años de existencia.
Siete décadas en el balompié mexicano en donde los hoy Gallos han tenido altas y bajas. La primera vez que se pensó en tener futbol en el estado fue en 1949, cuando la Federación Mexicana de Futbol creó la Segunda División, a la cual fue invitada esta escuadra.
Los dirigentes queretanos tomaron la decisión de organizar un pequeño torneo, en el cual el vencedor sería el equipo que los representaría. El 8 de julio de 1950, el club Piratas se convirtió oficialmente en el Querétaro.
Tras varios años en las divisiones inferiores del balompié nacional, en 1990 consiguió su primer ascenso al máximo circuito, pero cuatro años más tarde regresar a la Segunda División. Tuvieron que pasar ocho más para que La Corregidora volviera a tener un equipo del máximo circuito; esto, después de comprar la franquicia de La Piedad, en 2002.
Con ascensos y descensos fue hasta 2009 que los Gallos consiguieron una estabilidad que han logrado mantener en los últimos 11 años. Su primer gran logro fue la clasificación a las semifinales del Apertura 2011, de la mano de José Saturnino Cardozo, en el inicio de su mejor época.
El 5 de septiembre de 2014, el futbol queretano logró todos los reflectores, cuando el Balón de Oro de 2005, Ronaldinho, llegó al club. A pesar de la edad del astro brasileño, 34 años en aquel entonces, demostró su gran nivel. Así ocurrió cuando el Estadio Azteca se rindió a sus pies, siete meses más tarde de su llegada a México.
Ingresó al minuto 82, y con tan sólo ocho minutos en el campo, Dinhomarcó un doblete para sellar la victoria 4-0 contra el América, ante el asombro y admiración delColoso de Santa Úrsula, que no dejó de apoyarlo.
Ese mismo torneo, la euforia por el club creció, y contagió a propios y extraños. Los Gallos Blancos jugaron su primera final en su historia. Para su mala fortuna cayeron ante Santos por global de 5-3.
El camino al protagonismo estaba escrito. Con la experiencia de aquel Clausura 2015, la Copa MX tendría su nombre. En el estadio La Corregidora, la escuadra dirigida por Víctor Manuel Vucetich venció en penaltis (3-2) a las Chivas para conseguir el primer título en la historia de la franquicia, el 2 de noviembre de 2016.
Esto le dio paso a la disputa de la Supercopa MX, en donde se impuso al América con marcador de 2-0 en Estados Unidos.
Ahora con los nuevos propietarios, dirigidos por Gabriel Solares, a partir de este torneo el club busca su primera corona liguera en el futbol mexicano, para redondear de la mejor manera sus siete décadas de existencia.
Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/