Desearíamos haber hecho más: Herrera.
Ciudad de México, 25 de junio de 2020.- La respuesta de apoyo económico del Gobierno federal ante la crisis del Covid-19 ha sido limitada por el reducido espacio fiscal que enfrenta el País, señaló Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda.
«Desearíamos haber hecho más, pero es un asunto no sólo de deseo sino del espacio económico», dijo el secretario durante el evento Deuda en Mercados Emergentes: una Ruta más allá del COVID, organizado por Bloomberg.
Recalcó que países como Alemania, Reino Unido y Japón, en términos prácticos, tienen tasas de interés cercanas a cero y México 5.5 por ciento.
Destacó que los países desarrollados piden prestado con tasas de interés reales negativas.
«Nos cuesta 55 veces más que en Reino Unido el pedir dinero y 22 veces más que en Canadá», puntualizó Herrera.
Cuestionado sobre la percepción de confianza de los empresarios, lamentó que las señales mandadas a la comunidad empresarial no fueran tan fuertes como en otros países.
«En retrospectiva, hay una cosa que debimos hacer diferente. Hemos implementado muchas medidas para combatir el Covid-19 y sus efectos en la economía, desde regulación en el sector financiero hasta cuestiones relacionadas a infraestructura pública.
«Lo que no hicimos fue empaquetar esas medidas. Así que dejamos que la gente supiera conforme íbamos teniendo estas medidas listas a diferencia de otros países que juntaron un gran paquete y mandaron una señal muy fuerte», afirmó el secretario.
Agregó que existen grandes diferencias entre los distintos estados de la República, por lo que es difícil tener un discurso en conjunto para todos los mexicanos.
«Mi responsabilidad, con otros miembros del gabinete, es que cuando el Presidente se levante, hable con la mayoría del País, y nosotros establecer puentes y puntos de contacto con la comunidad de negocios», dijo.
México, dijo, es clasificado como un país avanzado de renta media, pero que en términos prácticos, uno de dos mexicanos vive en la pobreza. Además, dijo que el PIB per cápita del estado más rico frente al más pobre es de casi 7 veces.
«Tener un discurso común para un país que tiene esta variedad es muy difícil», dijo en defensa del Presidente.
Con información de: https://www.reforma.com/