Tu gel antibacterial podría tener un ingrediente tóxico: aprende a identificarlo.
Algunas marcas de gel antibacterial y sanitizantes que se utilizan para combatir el coronavirus, pueden presentar ingrediente tóxico, señalaron expertos.
Debido a la rápida propagación del coronavirus en la gran mayoría del mundo, la necesidad de conseguir gel desinfectante y otros tipos de sanitizantes se volvieron una prioridad.
Pero no todos los productos que se anuncian como efectivos para combatir el virus son seguros.
Según reportó CNN, la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) descubrió un elemento muy peligroso en una serie productos de limpieza que se producen en México.
En lugar de proteger contra enfermedades puede estar causando problemas en el organismo de quienes lo utilizan.
Se trata de los desinfectantes fabricados por Eskbiochem SA, a los que la FDA ha señalado por tener entre sus ingredientes metanol, elemento no recomendado para este tipo de productos ya que es tóxico al ser ingerido o absorbido por la piel.
La FDA hizo pruebas en productos como Lavar Gel y CleanCare No Germ y encontró que el primero contiene 81% de metanol en lugar de alcohol etílico y el segundo 28 % de metanol.
La prolongada exposición del metanol al organismo puede resultar en diferentes síntomas:
- Dolor de cabeza.
- Náuseas y vómitos.
- Visión borrosa.
- Ceguera.
- Convulsiones.
- Coma.
- En casos extremos, la muerte.
La institución enlistó al menos 9 productos con diferentes nombres de la marca que contienen esta sustancia peligrosa:
- Desinfectante de manos totalmente limpio
- Esk Biochem Hand Sanitizer
- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
- Desinfectante de manos en gel Lavar 70
- El gel desinfectante para manos Good Gel Antibacterial
- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 75% Alcohol
- CleanCare NoGerm Advanced Hand Sanitizer 80% Alcohol
- Saniderm Advanced Hand Sanitizer
La FDA recomendó a los consumidores de alguno de los productos que se pongan en contacto con su médico para buscar el mejor tratamiento posible.
Para contrarrestar los posibles daños, la institución solicitó el 17 de junio a la empresa Eskbiochem SA que retirara del mercado los productos antes mencionados.
Ante la falta de respuesta del fabricante, sólo queda el detener el uso de productos que contengan metanol y desecharlos no como cualquier otro producto, sino en contenedores específicos para los residuos peligrosos.
La manera más efectiva de contrarrestar la infección de coronavirus es lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos.
En caso de usar gel antibacterial o sanitizante con base de alcohol, asegúrate de usar uno que contenga al menos 60% de etanol, pero nunca metanol.
Con información de: https://www.vix.com/