Fortalecerán radios comunitarias e indígenas como industrias culturales.
- El proyecto pretende promover y preservar las lenguas, la cosmogonía, las tradiciones y el conocimiento que constituyen las identidades y culturas indígenas.
Ciudad de México, 17 de junio del 2020.- En México, la radio es una de las vías más importantes de expresión cultural; y los medios de comunicación de los pueblos originarios tienen la capacidad de promover sus lenguas, identidades, modos de pensamiento y culturas.
Con 12 millones de personas indígenas y 68 lenguas originarias en el país, la Presidencia de la República propuso el proyecto “Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México e incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación públicos y comerciales”.
Durante la presentación de la iniciativa, a través de videoconferencia, Jesús Cantú, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia, señaló que el país requiere de un subsistema de medios indígenas y comunitarios muy sólido y autosustentable, ya que lamentablemente habían estado en el abandono y no se les había valorado.
“Los medios comunitarios son fundamentales porque es la ciudadanía la que ejerce la comunicación”, agregó.
De acuerdo con la página de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), esta iniciativa responde a los desafíos que el gobierno federal identificó, tales como la complejidad del procedimiento para solicitar una concesión de radio; el alto costo de las solicitudes de concesiones de radio que a menudo excede los beneficios potenciales de obtener una; y la falta de regulaciones estándares para incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación comerciales y públicos.
Por lo anterior, la propuesta tiene el objetivo de que México desarrolle una política destinada a simplificar el procedimiento de solicitud de concesiones para operar radios indígenas y comunitarias; así como el diseño de un nuevo marco regulador para incorporar contenido indígena en los medios de comunicación comerciales y públicos, para difundir y promover ampliamente las diversas expresiones culturales del país a nivel nacional.
Para lograr esto, se requerirá que los futuros solicitantes de concesiones de radio especifiquen el porcentaje de programación indígena o comunitaria de sus programas.
Esta norma definirá la programación indígena de dos formas:
- Un programa cuyo objetivo es promover y preservar los idiomas, la cosmogonía, las tradiciones y el conocimiento que constituyen las identidades y culturas indígenas
- Las producciones de pueblos indígenas.
Para cumplir con esta reglamentación y garantizar el acceso de los medios de comunicación públicos y privados al contenido indígena y comunitario, se creará una plataforma digital.
Asimismo, se realizarán consultas entre los emisores comunitarios e indígenas para evaluar su capacidad de generación de contenido y su contribución a la plataforma.
La Unesco señala que actualmente el procedimiento de solicitud de concesiones de radio solo se puede realizar en Ciudad de México, lo que plantea desafíos económicos y logísticos para los pueblos indígenas que desean operar legalmente sus estaciones de radio con una concesión activa.
“Este proyecto apoyará el diseño de una política para descentralizar el procedimiento de solicitud de concesiones de radio, con el fin de reducir la carga administrativa y económica asociada con esta solicitud y promover el desarrollo de proyectos de radios indígenas y comunitarias”, indica el organismo.
Con información de: https://aristeguinoticias.com/