Científicos recrean el ‘quinto estado’ de la materia en el espacio.
- La microgravedad experimentada en la Estación Espacial Internacional permite que este fenómeno puede ser estudiado durante más tiempo, señaló la revista Nature.
El condensado Bose-Einstein, considerado como el ‘quinto estado’ de la materia fue recreado en la Estación Espacial Internacional (EEI), en el Laboratorio de Átomo Frío que la NASA tiene en el lugar.
Si bien este condensado ya se ha logrado reproducir en la Tierra -por ejemplo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lo consiguió en su laboratorio de física experimental en 2018-, la peculiaridad de haberlo logrado en el espacio radica en que la microgravedad permite que su estudio sea más prolongado, explicó la revista Nature.
Este ‘quinto estado’ se consigue cuando ‘nubes’ de átomos son enfriadas justo por encima del cero absoluto, es decir, -273 grados centígrados.
Cuando esto ocurre los átomos se convierten en una única entidad, con propiedades cuánticas, funcionando como una onda de materia, detalló Mar Gomez, doctora en Físicas.
«En la Tierra, la gravedad limita los estudios en estas nubes porque se dispersan rápidamente a menos que los efectos de la gravedad se contrarresten con fuertes campos magnéticos. Pero en microgravedad, los condensados duran más, lo que permite estudios más precisos», resaltó Nature.
Para conseguir este estado, los investigadores emplearon láseres del laboratorio de la NASA y altos vacíos para producir condensados que duraron más de un segundo, a una temperatura de 200 billonésimas de grado por encima del cero absoluto.
Nature menciona que el equipo buscará en el futuro producir una temperatura aún más baja, 20 billones de grados por encima del cero absoluto, y producir condensados que duren cinco segundos. Si logran esta meta, el Laboratorio de Átomo Frío se convertiría en el lugar más frío del Universo.
Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/