COPRISEH emprende acciones de fomento y vigilancia sanitaria durante ferias gastronómicas y patronales
Pachuca, Hgo., a 10 de Julio de 2015
A fin de evitar daños a la salud de la población por ingesta de alimentos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISEH), mantiene vigilancia permanente en eventos de concentración masiva, durante diversas Ferias Gastronómicas y Patronales que se desarrollan en los municipios de la entidad, informó la titular de la Comisión, Rosa Gabriela Ceballos Orozco.
La funcionaria destacó que la instrucción de la Secretaria de Salud, Geraldina García, es cuidar la salud de la población, en este sentido, la COPRISEH realiza acciones durante la tradicional Feria de la Barbacoa, que se desarrolla en el municipio de Actopan y concluirá el próximo 13 de Julio.
Destacó, que entre las actividades de fomento sanitario, el personal de salud imparte pláticas y cursos de capacitación para cumplir con lo requerido en venta de alimentos, además de la distribución de trípticos y carteles alusivos a las medidas higiénicas para su preparación.
También, se han realizado visitas de verificación a establecimientos semifijos con manejo de alimentos para constatar que cuenten con agua limpia para lavado de manos y utensilios, bote de basura con tapa, uso de indumentaria completa, así como vigilar la procedencia, conservación y manejo adecuado de alimentos.
Del mismo modo, Ceballos Orozco adelantó que ya se preparan actividades de fomento sanitario para aplicar durante la próxima Expo Feria Tulancingo que inicia el 24 de julio y culminará el 16 de agosto.
Señaló que durante estas ferias, es necesario insistir en la prohibición de algunos productos como salsas y hortalizas crudas (cebolla, cilantro, lechuga, rábano, col, entre otros); aguas frescas, fruta picada, ceviches o productos pesqueros crudos para consumo inmediato.
En este sentido, los responsables de puestos semifijos deben cumplir con recomendaciones como:
- Ubicarse en piso firme o concreto alejado de fuentes de contaminación (alcantarillas, encharcamientos, paso vehicular).
- El establecimiento debe estar libre de fauna nociva, mascotas u otros animales.
- Contar con suficiente agua potable, almacenada en depósitos de material impermeable, limpios y tapados.
- Contar con implementos para correcto lavado de manos (agua, jabón, desinfectante y toallas desechables).
- Contar con vitrinas cerradas que impida el paso de polvo, lluvia y fauna nociva al alimento.
- Utilizar indumentaria de protección como cofia o malla, cubre boca y mandil
- Lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento y contar con personal específico para el manejo de dinero, de lo contrario utilizar guantes o bolsa de plástico para su manipulación.
- Los alimentos perecederos para venta y preparación deben mantenerse a temperatura no mayor a 7° C.
- Solo se podrá vender alimentos cocidos.
- Los productos envasados deben contar con etiqueta.
Asimismo recomendó a la población cuidar de su salud, por lo que exhortó a:
- Evitar consumo de alimentos en la vía pública.
- Beber sólo agua purificada, hervida o desinfectada.
- Lavarse las manos antes de comer, y después de ir al baño.
- Consumir alimentos bien cocidos o fritos, en especial pescados y mariscos