Economia

Peso rompe racha de tres semanas consecutivas de ganancias.

  • La moneda mexicana se apreció 21 centavos en la última sesión semanal en el ámbito interbancario, de acuerdo con el Banxico.

El peso recuperó terreno este viernes frente al dólar, con algo de titubeo, cuando el billete verde comenzó a recuperarse de los mínimos de marzo y los mercados recortaron sus avances tambaleantes, en medio de una agenda modesta y validando pocos datos económicos de este lado del Atlántico. No obstante, la pizarra semanal no fue favorable.

En el balance semanal, la moneda mexicana perdió 3.65 por ciento e interrumpió tres semanas de apreciación consecutivas.

Este viernes, en la última sesión, la moneda mexicana se apreció 0.96por ciento, o 21 centavos, con lo que el tipo de cambio quedó en 22.41 unidades, esto en el ámbito interbancario, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 22.63 pesos, según Citibanamex.

En la sesión, la divisa nacional tocó un máximo de 22.9452 unidades por dólar a la apertura de operación continuas al jueves a las 20:34 horas, mientras que el mínimo se encuentra en 22.1853, a las 7:41 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.35 por ciento, a mil 217.66 unidades.

Las monedas de mercados emergentes, así como de países petroleros, son las que recibieron el mayor impulso sobre el cierre de esta jornada, que será recordada por la forma en la que cambió el sentimiento del mercado. Situación que aún prevalece vigente, los mercados experimentaron negativos de nuevo sobre la segunda parte de la sesión.

El regreso de la aversión al riesgo, ante la evidencia de un incremento en el número de casos de coronavirus en Estados Unidos, principalmente en ciudades de Florida, Texas y California, tienen en alerta a los inversionistas y se manejan versiones de que se podría regresar al resguardo casero.

En los mercados de capitales se observaron caídas en Asia, en tanto Europa vivió una sesión mixta con sesgo positivo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió sobre nuevas proyecciones menos alentadoras de crecimiento económico esta semana.

En el mercado energético, los precios de las principales mezclas de petróleo cotizaron ligeramente con ganancias. El WTI gana 0.47 por ciento, a 36.5 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres alcanza los 38.95 dólares, con un aumento de 1.04 por ciento.

“En las siguientes sesiones se eleva la probabilidad de un fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, al elevarse las preocupaciones por una segunda ola del coronavirus, lo que, de confirmarse, podría obligar a nuevos recortes de las expectativas de crecimiento económico y pérdidas en los mercados financieros”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis económico y financiero de Banco Base.

Foto: Shutterstock

Texto: Rubén Rivera | El Financiero

Botón volver arriba