Charlas de Taberna | Marcos H. Valerio | Cruda realidad.
En una cafetería cercana al hospital La Raza, esperaba me prepararan un café, ya que sólo hay para llevar. A dos metros, estaban unos médicos quienes charlaban:
-Si levantan la cuarentena, será por la necesidad de proteger la economía y por presión social, pero no será por un criterio médico. El juicio científico dicta seguir en casa por lo menos dos meses más, sin embargo, eso no se está cumpliendo.
Actualmente, el virus ya está en casi todas partes y no se irá por arte de magia. La vacuna no llegará en meses, hasta ahora no hay ningún medicamento seguro y eficaz.
Aunque asumiéramos que con el tiempo la mayoría se ira infectando, porque será inevitable ir al banco, al mercado, al trabajo o alguien traería el virus de la calle a la casa, sin embargo, no es lo mismo enfermarse ahora que después.
En este momento y en los próximos dos meses, los servicios hospitalarios no les darán buena atención, aunque así lo quisieran las autoridades de salud, ya que no hay suficientes ventiladores, ni camas, principalmente de terapia intensiva para atender a todos los que lo requieren y por eso se les manda a su casa.
Con tristeza, podemos decir que la mitad de los trabajadores de salud están de licencia por riesgo o porque ya se infectaron.
La primera línea formada por especialistas en cuidados intensivos, urgenciólogos, internistas, no se dan abasto por la pandemia. En este momento los que estamos atendiendo somos trabajadores que nos dedicábamos a otras áreas de la medicina. Es decir, yo no hay más personal realmente especializado para el tratamiento eficaz del virus Covid 19.
En un tiempo esa primera y segunda línea, que por el momento está de licencia por infección, volverán, porque habrán adquirido inmunidad, los que pudieron superar la enfermedad y también tendremos la esperanza de encontrar mejores medicamentos mientras llega la vacuna.
En dos meses más, los casos disminuirán y tendremos más posibilidades de conseguir un ventilador y los soldados ya seremos expertos, también los hospitales ya no improvisarán los ambientes y así tendremos más posibilidades.
Ganemos tiempo, infectarse ahora es muy riesgoso, si desarrollas la enfermedad aunque no seas una persona vulnerable tienes entre un 5 por ciento y un 10 por ciento de posibilidades de morir, piensa en tu familia, eres valioso para ellos.
Como decirles a las personas vulnerables o a los que tienen más de 60 años o alguna comorbilidad que sus posibilidades de sobrevivir por ahora son literalmente de cero por ciento.
Hay que estar conscientes de que si se enferman ahora y no hay camas, tendrían que esperar a que alguien se muera para poder ocupar esa cama y si tienen más de 60 años o alguna comorbilidad ni siquiera estarán en lista de espera de un ventilador, porque la preferencia la tienen los jóvenes porque son los que tienen más posibilidades de salvación. Nadie podrá interceder por ustedes.
Fomentar reuniones después de levantar la cuarentena, fomentar que se abran los gimnasios y restaurantes, salir a pasear en grupo, asistir a funerales, sólo acelerará el índice de contagios y la aumentará aún más la cantidad de muertos.
Cómo decirles que por favor, mantengan las medidas de aislamiento, que no nos importe si el vecino, la amiga, el primo, ya están volviendo a su ritmo de vida normal, tu no lo hagas.
Tras recibir sus respectivos cafés, salieron cabizbajos y callados de la cafetería.