Crean arte que sana.
Ciudad de México, 31 de mayo del 2020.- Artistas plásticos y visuales destacan la fuerza del arte frente al desafío que representa el Covid-19 y hacen un llamado para respetar y reconocer el trabajo del personal médico.
Perla Krauze, Gustavo Monroy, Berta Kolteniuk, Fernanda Brunet, Pablo Rulfo, Magali Lara, Boris Viskin y Juan Carlos del Valle participan en la iniciativa «Arte que sana», convocada por la historiadora de arte Pilar Alfonso y la Fundación ABC que reúne, a la distancia, a los creadores en el sitio www.artequesanaabc.com y en el canal de youtube Centro Médico ABC.
Al abrir al público, vía video, las puertas de sus talleres o lugares de trabajo, exponen sus reflexiones sobre la creación en días que parecen absurdos para algunos, abrumadores para otros, difíciles para todos.
«Entrar al taller en tiempos de pandemia, de encierro, es algo muy extraño; de por sí para mí el arte es una batalla constante contra el absurdo de la vida y ahora con este bicho de Covid, este absurdo se eleva al cuadrado», dice Viskin, mientras presenta «Nostalgia» (2019): un óleo que incluye una vela.
«Es la humanidad, el Hombre, con mayúsculas, que camina por esta época oscura, que nadie sabe cuánto va a durar y tiene que cuidar esa pequeña luz, esa pequeña esperanza, con la idea de cruzar la oscuridad y ojalá lleguemos a un mundo mejor».
Monroy señala: «De golpe esta pandemia nos enfrenta a tener conciencia de lo frágil que somos a nivel global, a nivel social, a nivel colectivo, a nivel individual. Todos estamos expuestos y nadie se salva solo».
Y hace un llamado para agradecer al personal médico: «que pare la violencia contra los miembros del sistema de salud», al que se suman los artistas participantes.
«Una importante reflexión», les manifiesta Rulfo, «es la que ustedes, con su labor ahora, nos plantean: ¿qué es realmente más importante en la vida que la vida misma?».
Lara reivindica la participación colectiva: «Este tejido social, este podernos pensar como un grupo, como una comunidad, es lo que nos va a dar fuerza para afrontar el futuro», y Del Valle pondera la libertad sanadora que propicia el arte: «nos transforma, nos vincula, nos libera. La respuesta está en el amor y en la libertad interior; el encierro que más hace daño es el que está adentro de nosotros mismos».
Además del video, el sitio permite al público desplegar la obra de los participantes en una galería virtual.
Creación que alivia
Arte que sana es la segunda versión de esta iniciativa. La primera convocó a músicos mexicanos para un concierto en línea, grabado desde sus casas o lugares que habitan en diversas partes del mundo.
En ambas, el propósito fue el mismo, destaca en entrevista Klaus Boker, presidente de la Fundación ABC, «que en esta época de incertidumbre, temor, soledad y preocupación, tengamos algo distinto en qué pensar. Creo que no hay nadie en México, o en el mundo, que no despierte pensando en el coronavirus, en el temor que tenemos de contagiarnos».
La tercera emisión será Danza que sana.
La fundación forma parte del patronato del Centro Médico ABC y es la responsable de la recaudación de fondos para los programas de salud incluyente que atienden padecimientos como cáncer infantil, labio y paladar hendido, cardiopatías congénitas, además de financiar clínicas comunitarias, cirugías de alta especialidad, así como equipamiento e infraestructura.
En la coyuntura actual, la fundación enfocó la recaudación de fondos en el combate a Covid-19, proveyendo, por ejemplo, ventiladores para los pacientes del campus Observatorio, cuya torre de hospitalización y terapia intensiva se destinan a paciente con esta enfermedad. El edificio de cancerología en Observatorio, separado del dedicado Covid 19, opera con normalidad, informa Boker.
El campus Santa Fe del Centro Médico ABC atiende a personas con padecimientos distintos a Covid-19.
Con información de: https://www.reforma.com/