Respaldo

Niñas y niños de Acaxochitlán participan en carrera organizada por el IMSS Hidalgo

Pachuca, Hidalgo, 8 de julio 2015

  • Recibieron playeras y medallas conmemorativas, además de participar en la rifa de regalos 
  • Estas acciones buscan fomentar hábitos saludables y prevenir enfermedades 

Alumnos de dos escuelas primarias de la comunidad de Santa Ana Tzacuala, municipio de Acaxochitlán, participaron en carrera recreativa organizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Hidalgo, como parte del Programa de Promoción y Fomento a la Salud de los Pueblos Indígenas y Comunidades Rurales.

Fueron 520 alumnos de tercero a sexto grado de las escuelas primarias, Francisco I. Madero y Miguel Hidalgo de dicha localidad, quienes realizaron recorridos de hasta tres kilómetros acompañados de sus maestros, con la finalidad de fomentar en ellos la realización de deporte como medida para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Previo al arranque de dicha carrera, los menores en su totalidad, recibieron una playera conmemorativa, además de una medalla al término del evento; asimismo participaron en una rifa de premios que fomentarán su activación física como, pants, valones de volibol y basquetbol, así como maletas deportivas.

En representación de la delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, el  jefe delegacional de Servicios de Prestaciones Económicas y Sociales, Salvador Varela Hernández, dio el banderazo de salida en punto de las 09:30 horas, acompañado de directivos del área que encabeza y de los planteles educativos participantes.

Para este acto se contó con el apoyo de autoridades municipales, quienes garantizaron en todo momento la seguridad de los participantes durante el recorrido, así como la dotación de hidratación por parte del Centro de Seguridad Social de Pachuca.

Cabe destacar que estos menores, asisten a los Talleres de Voleibol y Estimulación deportiva que se imparten en el Centro de Extensión del IMSS ubicado en esta demarcación, donde se imparten también talleres de Mejoramiento de la economía familiar, procurando que la población de escasos recursos adquiera destrezas a través de la capacitación de habilidades laborales en su propia comunidad.

Entre los talleres que se ofrecen para población derechohabiente de la Unidad de Medicina Rural del IMSS-Prospera y no derechohabiente, están: corte de cabello e higiene personal, panadería básica y costura básica, además de los ya mencionados para los niños.

Al respecto, Salvador Varela señaló que el principal objetivo del Programa de Promoción y Fomento a la Salud de los Pueblos Indígenas y Comunidades Rurales, es acercar los servicios preventivos de atención social con la finalidad de evitar enfermedades así como lograr el autocuidado de la salud.

Con estas acciones se efectúa la extensión de los servicios de Prestaciones Sociales, acercando a la población derechohabiente y abierta los beneficios de las actividades que se llevan a cabo mediante los programas institucionales en los Centros de Seguridad Social de la entidad.

 

Botón volver arriba