Deportes

La Liga MX se devalúa tras parón del Clausura 2020.

  • Desde el parón, los clubes han tenido una caída de 19 por ciento del valor de sus plantillas

20 de mayo del 2020.- La pandemia por coronavirus infectó la economía mundial, y los clubes del balompié mexicano no se encuentran ajenos a esta situación. Producto de la suspensión de actividades, sus plantillas perdieron 161.5 millones de dólares de su valor en conjunto.

El 15 de marzo, el día que concluyó la más reciente jornada del Clausura 2020, los 18 equipos de la Liga MX tenían un valor de 851.7 millones de dólares. A más de dos meses de que se detuvo el balón, ahora tienen un costo de 690.2 millones, lo que representa una caída de 19 por ciento, en comparación con su precio anterior.

Según datos del portal Transfermarkt, la escuadra más afectada debido a la contingencia es la de los Tigres, la cual cayó 20.2 puntos porcentuales, de 76.7 a 61.3 mdd. Ante tal depreciación, hoy el jugador más valioso es el delantero del GuadalajaraJosé Juan Macías, quien tenía una carta valuada en 10.9 mdd, y ahora se cotiza en 9.8 millones.

Por si fuera poco, el panorama económico mundial provocará que el mercado de fichajes también se vea afectado, explicó Iván Pérez, especialista en negocios deportivos y colaborador de Forbes, quien consideró que el valor de los traspasos por jugadores va a reducirse entre 25 y 35 por ciento, respecto a lo que se podía pagar antes de la contingencia.

El próximo mercado va a ser más de préstamos o de cuotas a pagos diferenciados. Sí habrá ventas, pero a lo mejor el primer año se paga una cantidad, para que después se liquide. La sesión con opción a compra es otra de las posibilidades”, mencionó el también director del portal El Míster.

En este sentido, el especialista estimó que la recuperación de la industria deportiva en México se dará en dos o tres años, una vez que la economía se estabilice, y que tendrá como puntos de apoyo la Copa del Mundo de 2022, y los Juegos Olímpicos pospuestos para 2021.

Sumado a las depreciaciones anteriores están los temas de los contratos por derechos de transmisión, patrocinios y compra de boletos; este último sería el sacrificado si los partidos se disputan a puerta cerrada en una posible reactivación del Clausura 2020. Teniendo en cuenta estos rubros, los dueños de los clubes están a horas de definir el futuro del balompié nacional.

CAMBIO DE PLAN

Los dueños de los clubes de la Liga MX pospusieron la junta de hoy para determinar el rumbo del Clausura 2020; primero habrá una reunión con las autoridades de Salud.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba