Brasil se queda sin camas, mientras Bolsonaro realiza manifestaciones.
- Pese que ya rebasa los 241 mil contagios, el presidente, durante el mitin, asegura que su país ‘regresará más fuerte’.
BRASILIA, 18 de mayo del 2020.- Las autoridades brasileñas registraron casi 15 mil nuevos casos y 816 muertos, lo que sitúa las cifras totales en 241 mil infectados y 16 mil 118 fallecidos, mientras reportes sanitarios indican que la pandemia llegó a las a las tribus amazónicas del país, y en las ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo se trabaja para ampliar la capacidad hospitalaria para enfermos en estado crítico, ante el colapso en sistemas de salud locales.
En la remota comunidad amazónica de Betania, los miembros de la tribu Tikuna sospechan que el coronavirus llegó este mes, después de que algunos regresaron de un viaje en barco de dos horas por el río Solimões para recoger dinero que da el gobierno.
Posteriormente, decenas tuvieron dolores de cabeza, fiebre y tos. Dos murieron. Y los cinco médicos del gobierno que trabajan para la comunidad de casi 4 mil personas no están atendiendo a los enfermos porque carecen de equipo de protección y pruebas para detectar al coronavirus, dijo Sinésio Tikuna, un líder de la aldea.
La difícil situación de los Tikuna ilustra el peligro del coronavirus a medida que se propaga por la selva tropical donde las tribus viven en lugares cerrados con servicios médicos limitados. A la mayoría sólo se puede llegar en barco o en avioneta.
La cuenca del Alto Solimões tiene 44 reservas tribales y se ha convertido en el foco de infección indígena de la Amazonía brasileña.
Las pruebas médicas son extremadamente limitadas, pero muestran que al menos 162 de los aproximadamente 76 mil indígenas del área han sido infectados y 11 han muerto. Hay más de 2 mil infecciones confirmadas en partes del área no supervisadas por el proveedor de atención médica indígena del gobierno.
Mientras, en Río de Janeiro, que tiene la segunda cifra más alta de muertos por el virus en Brasil, con 2 mil 247, y en Sao Paulo, la crisis sanitaria tiene a sus hospitales cerca del colapso.
En la primera ciudad la mayoría de los hospitales que aceptan pacientes de COVID-19 se han quedado sin camas en las unidades de cuidados intensivos, según el secretario de Salud del estado.
Asimismo, el sistema de salud de Sao Paulo está próximo al colapso por la creciente demanda por camas para pacientes con COVID-19, alertó el alcalde de la ciudad, Bruno Covas, quien admitió que estudia la posibilidad de decretar la cuarentena total.
En tanto, América Latina y el Caribe superaron ya el medio millón de casos de coronavirus, que ya ha matado a 28 mil 463 personas en la región, según datos oficiales, y a más de 315 mil en el mundo.
Después de Brasil, el país con más casos es Perú que contabilizó 92 mil 273 casos y más de 2 mil 600 fallecidos. México es el tercer país de la región con más casos, 49 mil 219, aunque es el segundo con más muertos de COVID-19, con 5 mil 177, reportados esta noche.
Con información de: https://www.elfinanciero.com.mx/