Economia

Ventas de la ANTAD se desploman 22% en abril, adelanta el Consejo Coordinador Empresarial.

  • Este dato es en términos nominales, explicó, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo empresarial, quien agregó que en términos reales la baja sería de entre 26 y 27%.

México, 14 de mayo del 2020. Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) cayeron un 22 por ciento en términos nominales en abril, informó este miércoles el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, al Senado de la República.

Los integrantes de Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, que preside Ricardo Monreal Ávila, sostuvieron este miércoles un encuentro virtual con los integrantes del CCE.

El líder del organismo empresarial informó, en ese marco, que este dato de la ANTAD es muy importante para saber lo que pasará con el PIB del país, ya que el consumo representa entre el 60 y el 65 por ciento del total de la demanda agregada del país.

“La cifra que nos compartió nuestro amigo Vicente Yáñez el día de ayer (martes) fue que las ventas del mes de abril de la ANTAD cayeron 22 por ciento en términos nominales, lo que significa que han de haber caído de 26 por ciento a 27 por ciento en términos reales en el mes de abril”, refirió.

“Es una cifra impactante que refleja la caída que vamos a tener en este trimestre y evidentemente más que solamente verlos y asustarnos con la cifra, es otra vez un estímulo a que tenemos que tener esta coordinación y esta eficacia para poder trabajar mejor en cómo atemperar, en las semanas que siguen, que esta cifra la podamos de alguna manera coordinar y tratar de influir de una mejor manera”, dijo.

Salazar Lomelín presentó a los coordinadores parlamentarios su paquete de 68 propuestas para reactivar la economía, que de manera previa también presentó al Ejecutivo.

“En ninguna de esas recomendaciones, en ninguna, se habló de rescatar a empresas, en ninguna de esas recomendaciones se habló de usar recursos que se pudieran convertir en Fobaproas”, aseveró.

Por su parte, el presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, consideró que el Gobierno, el SAT y los empresarios deben conducirse con sensibilidad para sortear la pandemia del COVID-19.

Se requiere “la sensibilidad de los bancos, de las instituciones financieras, incluso del Gobierno y del SAT, también tendrían y tendrán que actuar con sensibilidad y con corresponsabilidad frente a esta pandemia”, dijo el político zacatecano.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Eduardo Ortega | El Financiero

Botón volver arriba