Participación política de las mujeres fortalece avances en materia de igualdad de género
Pachuca. Hgo., a 6 de julio de 2015.
La participación política de las mujeres es fundamental para el desarrollo de la ciudadanía y el fortalecimiento democrático del Estado mexicano como garante de los derechos humanos, por lo que el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), se suman al reconocimiento que hace el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) a las mujeres, que contendieron por un cargo de elección popular, en las entidades donde hubo comicios el pasado 7 de junio.
Como resultado de este proceso electoral donde se renovaron nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales, 641 curules locales, así como la integración de 993 alcaldías en 17 entidades del país, hoy el estado de Sonora será gobernado por una mujer; 116 mujeres fueron electas para ser diputadas federales por mayoría relativa.
En Hidalgo 3 de los 7 Distritos estarán encabezados por mujeres como lo es en el Distrito I con cabecera en Huejutla, Distrito II con cabecera en Ixmiquilpan y el Distrito VII con cabecera en Tepeapulco. Las delegaciones Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan, en el DF, serán dirigidas por mujeres, de acuerdo con el monitoreo del Inmujeres al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), mediante el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México.
Mayka Ortega, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, coincidió con la postura del INMUJERES, el cual señala que si más mujeres se incorporan a la esfera política, sus diversas realidades, perspectivas, experiencias y propuestas le darán la oportunidad a México de consolidarse como una nación incluyente, plural, pero también se logrará un mayor desarrollo e impacto de políticas públicas con visión de mujeres y hombres por igual.
En estos momentos, el balance en el ámbito de las gubernaturas es positivo, ya que el país no contaba con ninguna gobernadora desde hace tres años, y en la Cámara de Diputados el resultado es favorable. Cabe destacar que se presentó ante el Senado de la República la iniciativa que busca garantizar la paridad horizontal para la integración de los ayuntamientos y la uniformidad en las estructuras de los partidos políticos.
El organismo rector de la política de igualdad en el país (INMUJERES), aseveró que estas elecciones dejan precedentes que permitirán fortalecer nuestra participación política: jurisprudencia, sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de la igualdad en diputaciones y la conformación de planillas para ayuntamientos, bajo el mismo principio en algunas entidades federativas.
Por lo anterior, “se refrenda el compromiso con México, con los derechos humanos de las mujeres y con la igualdad sustantiva en todos los ámbitos de la vida pública y privada, para mejorar la calidad de nuestra democracia, garantizar que ninguno de nuestros derechos sea vulnerado, y alcanzar nuestra meta: la igualdad”, agregó Mayka Ortega.