Indígenas conmemoran Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu de manera virtual.
- Con un papalote desde el cielo piden se queden en casa y envían mensaje de esperanza
Ixmiquilpan, Hgo., a 3 de mayo de 2020
En un mensaje subido a la plataforma virtual del Consejo Supremo Hñahñu, la presidenta de la organización indígena, ingeniero Anayeli Mejía Reséndiz, agradeció a los internautas el espacio y el tiempo que permite conectarse y conmemorar de manera virtual el Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu 2020.
Gracias al trabajo de los integrantes de la organización indígena se realizaron acciones para mostrar al mundo, la belleza de las artesanías, la destreza y sabores de nuestra comida, la diversidad de nuestras bebidas, la sabiduría ancstral, la fuerza de nuestra lengua y la sutileza de nuestras letras; este patrimonio cultural heredado de nuestros antepasados y transmitido a nuestros descendientes es un acervo de conocimientos y técnicas que mezclan pasado, presente y futuro del pueblo.
En los 33 años de celebrarse este encuentro, nuevamente se interrumpe a causa de una contingencia sanitaria como la que se presento a raíz de la influenza H1N1. Nuestros presidentes y representantes que encabezaron la organización en otras épocas, encontraron retos en el camino y diversos factores en contra que al final pudieron superar en unión, trabajo y esfuerzo de todos los que integran la comunidad hñahñu.
Esta vez es distinto, en este momento nos enfrentamos a un reto de diferentes proporciones, un reto que no se limita a estratos sociales, preferencias filosóficas, riquezas naturales o niveles académicos, que no solo atacan el sistema inmunológico de las personas sino también los sistemas financieros de los países.
Como parte de las actividades conmemorativas, artesanos Hñahñu de papalotes, elaboraron un cometa de más de 30 metros de largo y 7 de anchura, y desde el cielo enviaron un mensaje de aliento y esperanza a todo Hidalgo y México.
Fueron más de 100 horas de trabajo de los artistas indígenas, quienes con dedicación y esmero construyeron con papel, palos de madera, pegamento y mucho ingenio e imaginación, un avión de papel que voló 70 metros sobre del suelo.
El alma de más de 10 mil personas, que año con año asisten al Encuentro Anual del Pueblo Hñahñu, fue representada en formas geométricas perfectas que volaron en los terrenos donde los artesanos, artistas, familia y productores , se reúnen cada primero de mayo.