Twitter rompe récord en número de usuarios, pero se desploman ventas hacia el final del primer trimestre.
- La compañía dio a conocer su reporte sobre los primeros tres meses de este año.
30 de abril del 2020. Twitter registra un número récord de usuarios acudiendo a su servicio en medio de la pandemia de COVID-19, pero el impacto económico del virus también está perjudicando la publicidad, la principal fuente de ingresos de la compañía de redes sociales.
Las ventas aumentaron solo 3 por ciento anual en el primer trimestre de este 2020, en medio de un amplio retroceso publicitario a medida que las empresas redujeron el gasto.
Desde el 11 de marzo hasta el final del trimestre, las ventas cayeron 27 por ciento respecto al año anterior, y abril muestra una trayectoria similar, dijo la compañía este jueves.
La disminución fue particularmente pronunciada en Estados Unidos, el mercado más valioso de Twitter. La red social reportó ingresos de 808 millones de dólares en el primer trimestre, por delante de las estimaciones de Wall Street de 773 millones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.
Al igual que otras plataformas sociales, incluidas Snapchat y Facebook, Twitter muestra que, por primera vez, un aumento de usuarios no se correlaciona con un aumento similar en los ingresos publicitarios.
La firma ahora tiene 166 millones de usuarios diarios, en comparación con 152 millones a fines de 2019, y 24 por ciento más que el año anterior. Ese es el crecimiento más rápido desde que la compañía comenzó a informar la métrica en 2016.
Twitter atribuyó las ganancias a «la fuerza estacional típica, las mejoras continuas del producto y la conversación global relacionada con la pandemia de COVID-19».
La empresa explicó que mejorar sus productos publicitarios es ahora la «máxima prioridad», y que los anuncios de respuesta directa están en la parte superior de la lista.
En una carta a los accionistas, la compañía precisó que estos anuncios de marketing podrían «aumentar nuestro mercado direccionable, con más acceso a la demanda publicitaria que podría ser más resistente a través de una recesión económica».
El director financiero, Ned Segal, declaró que Twitter ha atraído principalmente el marketing de marca, en lugar de anuncios de «respuesta directa» que son más fáciles de medir, crecen más rápido y han sido más resistentes durante la crisis hasta el momento.
Twitter reportó una pérdida neta de 8 millones de dólares, su primer trimestre no rentable en más de dos años, aunque menos de lo que esperaban los analistas.
La firma anunció previamente que recortaría la orientación para todo el año y esperaba una pérdida operativa en el trimestre. No emitió una nueva guía.
La compañía con sede en San Francisco planea reducir los costos al retrasar la contratación y eliminar los viajes y eventos que ya no son necesarios porque los empleados trabajan desde casa. Todavía planea construir un nuevo centro de datos en 2020 como se anunció previamente.
No se abordó en la carta de los accionistas de Twitter si la recesión amenaza el trabajo del director ejecutivo Jack Dorsey. Los inversores activistas intentaron expulsarlo a principios de este año.
Dorsey sobrevivió, pero las dos partes acordaron una serie de objetivos de rendimiento que incluyen acelerar el crecimiento de los ingresos. El brote de coronavirus lo hará particularmente difícil.
Con información de: BLOOMBERG