Generar un mundo limpio, verde y seguro Patricia Espinosa.
Berlín, 28 de Abril del 2020.- “La pandemia del coronavirus (COVID-19) no ha detenido la emergencia climática, pero la recuperación del mundo, si lo hacemos bien, puede ponernos en un camino más sostenible e inclusivo”, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (Cmnucc), la mexicana Patricia Espinosa.
“Esta es una oportunidad de crear la economía del siglo XXI y un mundo limpio, verde, seguro, saludable justo y más próspero, especialmente para los más vulnerables”, aseguró la funcionaria en un mensaje en redes sociales, como parte de los diálogos sobre el clima que se realiza de forma virtual desde la ciudad alemana de Petersberg.
Este año, el encuentro que reúne a 30 ministros, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel, se centra en cómo allanar el camino para que la comunidad internacional salga de la pandemia de coronavirus de una forma más resiliente y respetuosa con el clima.
Espinosa refirió que “no podemos reunirnos en vivo, pero ONU Cambio Climático seguirá apoyando por todos los medios posibles, ya que “las naciones por sí solas no pueden resolver el cambio climático, como no pueden resolver el COVID-19. Necesitamos trabajar juntos a través del multilateralismo, mediante la cooperación y la solidaridad internacional”.
Señaló que se debe proteger el medio ambiente, fortalecer la biodiversidad y asegurar la salud y la seguridad a largo plazo de la humanidad.
“En estos momentos los países están desarrollando planes económicos para volver a encaminarse tras elCOVID-19, las cantidades que se están dedicando son únicas en la historia moderna. No podemos simplemente volver a actuar como de costumbre ya que esto es lo que nos llevó a la emergencia climática”, agregó.
Puntualizó que ese dinero debe dirigirse a inversiones limpias, ecológicas, sostenibles y resilientes a fin de progresar en la lucha contra el cambio climático.
Espinosa recordó que algunos países ya tienen un marco de acción respecto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el cumplir también con el Acuerdo de París, así como de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional que deben presentar este año.
“Las contribuciones deben ser tan ambiciosas como sea posible. Igualmente se necesita apoyo para la financiación, para los medios de implementación; por lo que hacemos un llamado a la solidaridad y cooperación internacional para que esto suceda”.
Con información de: http://www.notimex.gob.mx/