Reciben centros eco-turísticos indígenas certificación de la NOM 133
Yokdzonot, Yucatán D.F., a 05 de julio de 2015
- Tres centros ecoturísticos apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que dirige Nuvia Mayorga Delgado, cuentan con la garantía de sustentabilidad
Centros eco-turísticos de Yucatán apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), recibieron la certificación de la Norma Oficial Mexicana 133 que otorga el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación (IMNC).
De acuerdo con Jesús Vidal Peniche, delegado de la CDI en Yucatán, para dar esta certificación se consideran tres dimensiones de sustentabilidad: ambiental, sociocultural, económica; y se enfoca principalmente a empresas comunitarias prestadoras de servicios ecoturísticos en nuestro país.
Durante el evento que tuvo lugar en el cenote de Yokdzonot en Yaxcabá, precisó que los centros certificados fueron: Cenote ecoturístico X-Canché, Ecoturística y Forestal de Tekal de Venegas y las cabañas ecológicas U Najil Ek Balam.
Jesús Carlos Vidal Peniche, realizó la entrega de certificados y extendió la felicitación y reconocimiento a cada uno de los participantes por recibir la certificación NOM 133 y ser de los primeros grupos indígenas con este reconocimiento.
“Cada uno de los centros es una fuente de empleo y de ingreso económico para grupos indígenas que, a través del trabajo en equipo, buscan salir adelante y con ello activar la economía de la región y, con ello, de sus familias”, señaló.
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que dirige Nuvia Mayorga Delgado, tiene como uno de sus ejes principales de trabajo, promover el desarrollo de proyectos productivos en zonas de alta marginación, a través del apoyo económico, asesoría y seguimiento, a personas y/o grupos indígenas que desean tener una alternativa de trabajo y con ello transformar su situación social y familiar.