Lo Destacado de Hoy

Se hunde plan de quitar aguinaldo.

– Olga Sánchez Cordero, dijo que de eliminación del aguinaldo era una invitación que pueden aceptar o rechazar los funcionarios

México, 25 de abril del 2020. A menos de 24 horas de haber sido publicado el decreto presidencial para cancelar el aguinaldo a los altos funcionarios públicos, esta medida de austeridad se hunde por su carácter inconstitucional y señalamientos de distintos actores políticos que le restan el carácter obligatorio para colocarlo como voluntario.

“Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año. El concepto de alto funcionario público aplica de subdirector hasta Presidente”, señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril, junto con otras disposiciones para hacer frente a la crisis por la pandemia y la caída de los precios del petróleo.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal aseguró que ningún decreto presidencial está por encima de la ley, por lo que la reducción de salarios y cancelación de aguinaldos de altos funcionarios deberá ser voluntaria.

Tendrán que ser voluntarias. Un decreto, lo digo con todo respeto, del Ejecutivo, jerárquicamente, constitucionalmente la ley debe de estar por encima de él”, afirmó durante una entrevista afuera de Palacio Nacional.

Precisó que el salario es un derecho irrenunciable conforme a la ley, y que “quienes se sometan a una donación voluntaria es asunto de ellos en el momento de solidaridad (por la pandemia), así lo entiendo yo, pero no se puede aplicar el decreto por encima de la ley”.

Monreal dijo que los legisladores están listos para atender la crisis.

Hace unos días, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que de eliminación del aguinaldo era una invitación que pueden aceptar o rechazar los funcionarios públicos, que no se trata de una imposición.

Mira, yo lo entendí como una invitación del Presidente, y no como una medida impositiva, pero yo creo que todo mundo va a aceptarlo en esta situación de emergencia”, señaló.

A pesar del decreto para cancelar el aguinaldo a los altos funcionarios públicos, las visiones sobre su aplicación difieren de la postura presidencial de aplicación obligatoria, ya que integrantes del gabinete y senadores lo ven como una medida voluntaria.

Con informaciòn de: https://heraldodemexico.com.mx

Botón volver arriba