Economía de la UE, en peligro de contraerse 15%, advierte Lagarde.
- La presidenta del Banco Central Europeo dijo a los líderes del bloque que han hecho ‘demasiado poco demasiado tarde’, según tres personas con conocimiento del asunto.
23 de abril del 2020. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves a los líderes de la Unión Europea que el Producto Interno Bruto (PIB) del bloque podría caer hasta 15 por ciento por el COVID-19.
Lagarde aseguró que estas personas han hecho demasiado poco demasiado tarde, según tres personas con conocimiento de las declaraciones.
La líder del BCE hizo los comentarios durante una videoconferencia con los 27 líderes de la UE, quienes están discutiendo acciones para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia global del nuevo coronavirus.
Uno de los funcionarios, quien pidió no ser identificado porque las deliberaciones son privadas, dijo que una recesión de 15 por ciento es el escenario extremo señalado por Lagarde.
También pronosticó que la producción del bloque caerá 9 por ciento en 2020.
Con más de 100 mil muertes en el continente, Europa ha sido duramente golpeada por el COVID-19 y las consecuencias de la crisis están ‘desgarrando el tejido’ que mantiene unido al grupo de naciones. Estrictas cuarentenas han provocado el cierre de fábricas y la suspensión de viaje, llevando a la Unión a la peor recesión que se recuerda.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, ha presentado un plan de 2 billones de euros (2.2 billones de dólares) para la recuperación económica que dependerá en gran medida del presupuesto de la UE, según un borrador de la propuesta obtenido por Bloomberg.
Ese plan incluiría que la Comisión pida prestados 320 mil millones de euros en los mercados de capitales y luego canalice los ingresos a los estados miembros más afectados.
Los datos económicos de este jueves ilustraron cómo la recesión está resultando peor de lo que señalaban muchas predicciones iniciales. Las medidas de la actividad empresarial del sector privado cayeron más de lo esperado a un mínimo histórico, y señalaron recortes récord de empleos. La confianza de las empresas y los consumidores se desplomó en las economías más grandes del bloque.
Hasta ahora, la mayor parte de la acción fiscal ha sido dictada por parte de los gobiernos nacionales, lo que aumenta los temores entre los inversores de que una respuesta desigual llevará al área monetaria a otra crisis financiera más adelante.
Francia, España e Italia han pedido a la UE que introduzca ventas conjuntas de deuda, pero naciones como Alemania y los Países Bajos han rechazado los llamados ‘coronabonos’ por temor a que ellos se vean atrapados con esa deuda. También hay un desacuerdo sobre quién comparte los costos de la recuperación y bajo qué términos se desembolsarían los fondos agrupados.
Con información de: BLOOMBERG