UNESCO analiza candidatura mexicana a lista de patrimonio mundial
5 jul 2015
París (Notimex).- El comité de Patrimonio de la UNESCO analizará una candidatura presentada por México para que el Acueducto del Padre Tembleque, Hidalgo, pase a formar parte de su lista de Patrimonio de la Humanidad, informaron fuentes de la organización.
La candidatura de la infraestructura, construida durante la época colonial, lleva por título “Acueducto del Padre Tembleque, complejo hidráulico del renacimiento en América”.
Es la única que México presentó a la reunión de este año del comité de patrimonio de la UNESCO, que comenzó el lunes en Bonn, Alemania.
El Acueducto del padre Tembleque o Acueducto de Tembleque, lleva el nombre del fraile franciscano español que promovió la obra y está considerada como la obra de ingeniería hidráulica más importante construida durante el virreinato en el continente americano.
Fue construido en el siglo XVI y mide 48 kilómetros, la mayoría de los cuales son subterráneos.
La candidatura forma parte del total de 36 de lugares que aspiran a ser declarados patrimonio mundial de la UNESCO para ser analizadas en la reunión de este año.
Entre las candidaturas figuran sitios naturales, culturales, sitios mixtos (naturales y culturales) de los cinco continentes.
México es junto a Uruguay el único país latinoamericano que presentó una candidatura en esta edición.
El comité examinará además el estado de conservación de 94 sitios de todo el mundo ya inscritos en la lista de patrimonio de la humanidad y de 46 lugares que figuran en la lista de patrimonio mundial en peligro.
La reunión del comité de este año está marcada por la destrucción por el Estado Islámico (EI) y otros grupos radicales de patrimonio mundial en Irak y la toma de la ciudad histórica de Palmyra, en Siria.
La amenaza del yihadismo para el patrimonio mundial fue el tema principal de la jornada inaugural de la reunión que comité que lanzó un llamado para salvar a los sitios culturales en peligro por la guerra.
La sesión de este año del comité de patrimonio mundial de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) concluirá el próximo 8 de julio.