Pueblos Originarios

Excluyen a estudiantes en aprendizaje en línea en Guerrero.

  • La mayoría de las primarias indígenas se encuentran en localidades en condiciones de pobreza y marginación, indicó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Acapulco, Gro., 20 de abril del 2020. Muchos niños y jóvenes quedarán excluidos en la reanudación de clases de esta semana debido al contexto de marginación en que viven sus familias, advirtió la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

En entrevista, la representante del comité político de la CETEG en Acapulco, Adolfina Bautista Vázquez, alertó que una gran cantidad de alumnos del nivel básico y educación especial no tienen acceso a una computadora, “no se diga a Internet”, por lo que quedarán fuera del proceso de enseñanza y aprendizaje durante el tiempo en que no se realicen clases presenciales debido a la pandemia por Covid-19.

Señaló que profesores de la CETEG han establecido contacto con padres de familia a través de grupos de Whatsapp, desde que fue implementada la Jornada Nacional de Sana Distancia, el pasado 23 de marzo.
Sin embargo, subrayó que será complicado establecer de forma adecuada la interacción necesaria a través de teléfonos celulares con los alumnos, pues los ocupan sus papás.

Bautista Vázquez recalcó que los maestros pondrán lo mejor de su parte para cumplir su labor y reanudar actividades, pero insistió que de momento, lo prioritario es salvaguardar la salud de la comunidad escolar, en específico de los estudiantes.

Señaló que muchos de los profesores de la CETEG imparten clases en colonias de alta marginación, como la Zapata y sus partes altas, donde lo primordial para las familias es conseguir algo de comer, pues muchos padres y madres de familia se quedaron sin empleo, y en ese contexto será complicado impartir conocimientos.

La portavoz de la CETEG estimó que uno de cada dos estudiantes no tiene acceso a un teléfono celular, cuando además, lo ideal es establecer una interacción por medio de una computadora personal.
Señaló que “los padres cuentan con un teléfono celular, es lo que hay al alcance, hemos hecho uso de ese apoyo, y estamos hablando de Acapulco y zonas céntricas. Las clases en aulas nunca se podrán sustituir”.

Por otra parte, Bautista Vázquez enfatizó la importancia del maestro en un contexto como el de Acapulco, o municipios de la región de Costa Grande, en el aspecto social, afectivo, solidario, y de acompañamiento a los alumnos.

Insistió que “como organización no nos negamos a contribuir, pero sí debemos ser realistas, vamos a tomar los cursos en línea, pero ¿a cuántos niños van a llegar los conocimientos?, nos preocupa la atención”, y ejemplificó el escenario que puede enfrentar un profesor de educación especial, de entre 12 y 18 estudiantes de diferentes edades.

Consideró que para recuperar el tiempo perdido será necesario impartir clases en días festivos o en vacaciones, una vez que concluya el periodo de emergencia sanitaria.

Resaltó que profesores del magisterio democrático insistirán en aplicar el modelo alternativo de educación, y la aplicación de conocimientos basados en la experiencia real, en este caso, la importancia de las medidas sanitarias, de higiene y limpieza en el contexto de la pandemia, para concientizar a los estudiantes.

A partir de este lunes se reanudará el ciclo escolar 2019-2020, para lo cual, la Secretaría de Educación Pública estableció modelos de educación a distancia y en línea.

El pasado 16 de abril, las regiones de la CETEG en Acapulco y Costa Grande emitieron un comunicado, en el que señalaron que las medidas planteadas por autoridades educativas están fuera de la realidad, por el contexto que existe en colonias y comunidades de Guerrero.

También subrayaron que buscarán por todos los medios posibles establecer contacto con sus alumnos, tomando en cuenta que por el momento la prioridad es la salud de la comunidad estudiantil.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba