Exige Mario Zamora al gobierno habilitar plan emergente que garantice abasto de productos del campo.
- Ante la contingencia sanitaria por Covid-19 es necesario asegurar el suministro.
- Por el confinamiento y paralización de sectores productivos es prioritaria la aplicación de esta propuesta.
Senado de la República, 19 de abril de 2020.
El senador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) Mario Zamora Gastélum presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades del gobierno federal a que implementen un plan emergente que garantice el abasto de los productos del campo, durante el periodo de contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.
En dicho punto de acuerdo el senador por Sinaloa hace un llamado a no descuidar la distribución de alimentos en todo el país y a considerarlo un tema prioritario a fin de asegurar la suficiencia alimentaria de las y los mexicanos, además de otorgar apoyos específicos a las empresas del sector agropecuario.
Señaló que ante las medidas de confinamiento y paralización de diversos sectores productivos, la producción y el acceso a los alimentos es una prioridad para garantizar la supervivencia, por lo que el sector agrícola juega un papel fundamental en estos tiempos.
Recordó que la agroindustria ha sido considerada por el Consejo de Salubridad General como actividad esencial y si bien se han anunciado apoyos a pequeñas y medianas empresas, no se ha dado a conocer un programa específico para las empresas agropecuarias.
Reconoció que si bien hasta el momento no se ha presentado escasez de productos del campo en las mesas de las familias mexicanas, es pertinente que las secretarías de Hacienda; de Agricultura y Desarrollo Rural, y de Economía, cuenten con un plan emergente ante la amenaza que representa la propagación de la pandemia en el campo.
Los alimentos, añadió, son fundamentales para toda la población, por lo que es necesario que ante esta contingencia se tenga asegurado el abasto de productos del campo, principalmente de maíz, hortalizas y miel; que se apoye a los campesinos de edad avanzada o con alguna enfermedad crónica que no puedan laborar, a fin de evitar un posible contagio y complicaciones a su salud, así como garantizar el ingreso de las familias campesinas.
Finalmente pidió que su punto de acuerdo sea turnado de manera inmediata al Grupo Plural de Trabajo para el seguimiento a la pandemia del Covid-19 que se creó en la Cámara Alta para su oportuna atención y se generen los mecanismos necesarios entre los poderes Ejecutivo y Legislativo para su implementación o fortalecimiento por parte de la federación.