Efectos secundarios de la cloroquina y por qué no es buena idea tomarla para el coronavirus.
Hace algunas semanas, muchas personas escucharon por primera vez sobre la existencia de la cloroquina y su derivado, la hidroxicloroquina.
Estas medicinas para tratar la malaria, la artritis severa y el lupus comenzaron a tener popularidad, debido a que varios ensayos clínicos encontraron en ellos cierto éxito en el tratamiento contra el coronavirus.
Desde el inicio, los médicos advirtieron que aún faltaban más estudios para conocer si estos medicamentos son realmente efectivos para la lucha contra el coronavirus y si no tienen efectos adversos mayores a los beneficios, así como descubrir la dosis correcta para tratar el COVID-19.
Asimismo, se dejó en claro que dichas medicinas NO previenen el coronavirus y ÚNICAMENTE deben ser prescritas por un médico, es decir, bajo ningún parámetro se deben automedicar.
Hasta el momento, la Organización Mundial para la Salud aún no ha declarado que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean realmente efectivas.
«No hay datos suficientes que permitan determinar la eficacia de ninguno de esos medicamentos ni en el tratamiento de pacientes de COVID-19, ni en la prevención del contagio del coronavirus»
No obstante, lo que sí sabe es que ambas medicinas pueden tener efectos adversos.
«Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina pueden tener efectos secundarios graves, especialmente en dosis altas o cuando se combinan con otros medicamentos.»
En este sentido, cardiólogos y científicos médicos de Mayo Clinic descubrieron que existe un riesgo de muerte cardíaca súbita por el uso de estos medicamentos.Tienen un riesgo conocido o posible de inducir arritmias ventriculares y muerte cardíaca repentina.
Asimismo, la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) advierte que estos medicamentos pueden tener un efecto más severo en personas con enfermedad cardiovascular existente.
De acuerdo con los expertos, estos fármacos pueden obstruir «uno de los canales del potasio que controlan el sistema de conducción eléctrica del corazón».
Dicha obstrucción afecta el ritmo cardíaco y provoca que se den latidos inconstantes o irregulares. Posteriormente, el corazón deje de bombear la sangre y se presenta la muerte cardíaca repentina.
La Fundación Española del Corazón explica que cuando una persona experimenta este tipo de muerte primero pierde el puso, después el conocimiento y la capacidad de respirar.Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.
Por esta razón, la AHA advierte que cloroquina y la hidroxicloroquina deben ser prescritas por un médico y en un hospital en donde se pueda tener un monitoreo electrocardiográfico, es decir, una observación detallada de la actividad eléctrica del corazón.
De acuerdo con Mayo Clinic, estos medicamentos también pueden provocar otros efectos secundarios como:
– Mareos
– Debilidad muscular
– Dolor
– Visión borrosa
– Lesiones en la piel: descamación, sarpullido, llagas, úlceras
– Diarrea
– Malestar estomacal
– Inflamación o hinchazón
– Cambio en el estado de ánimo
– Pensamientos y tendencias suicidas, de persecución
Con información de: https://www.vix.com/