Denuncian tala ilegal en sierra tarahumara; exigen protección de bosques en su territorio ancestral.
- La comunidad de Pino Gordo presentó una queja popular ante la Profepa para que actúe.
CHIHUAHUA, 08 de abril del 2020.- La comunidad rarámuri de Choréachi, en el municipio tarahumara de Guadalupe y Calvo, interpuso una denuncia popular ante la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), para exigir que se protejan los bosques de su territorio ancestral.
El 27 de marzo, la comunidad indígena de Choréachi, también conocida como Pino Gordo, presentó una denuncia popular ante la Profepa, ya que desde el 2019 hasta la fecha se han documentado trabajos de marqueo de árboles y aprovechamiento forestal con fines comerciales dentro de su territorio ancestral.
El aprovechamiento forestal presuntamente lo están haciendo integrantes de la comunidad Coloradas de los Chávez, y que se está realizando con la protección de personas armadas, comúnmente conocidos como sicarios.
A pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19, los integrantes de la comunidad rarámuri observan el trazo de una brecha de terracería en la que actualmente están trabajando máquinas, sin su consentimiento, poniendo en peligro su salud, su seguridad y su medio ambiente.
Con información de: https://www.excelsior.com.mx/