COPRISEH realiza vigilancia sanitaria en consultorios y clínicas dentales de la entidad
Pachuca, Hgo., a 02 de Julio de 2015
Con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios en la población por el uso de servicios Odontológicos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (COPRISEH), realiza vigilancia en consultorios y clínicas dentales, a fin de que cumplan con la Norma y con ello garantizar la salud de pacientes.
Esta vigilancia ha dado como resultado 300 visitas de verificación, 32 aseguramientos y 28 suspensiones de actividades, lo que permite reducir riesgos a la población.
Las principales irregularidades que se detectan en este tipo de establecimientos son: existencia de medicamentos o insumos caducos, falta de autorización sanitaria, instrumental en malas condiciones, que el giro del establecimiento no corresponde a la autorización emitida, no se acrediten como personal profesional, no cuentan con capacidad resolutiva para lo que se ofrece, por mencionar algunas.
La titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco señaló que las verificaciones sanitarias a clínicas y consultorios dentales están orientadas al cumplimiento en infraestructura, equipamiento, capacitación de empleados y requisitos administrativos como Título profesional del personal que atiende a pacientes y aviso de funcionamiento.
En este sentido, dijo que la COPRISEH a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales realiza acciones de vigilancia permanente a establecimientos prestadores de servicios de Odontología y recomienda a los responsables cumplir con las disposiciones legales para evitar sanciones y exhorta a la población a cerciorarse que la profesión y documentación exhibida del médico tratante, sustente la especialidad ofertada, a través del Registro Nacional de Profesiones.
Para el funcionamiento correcto de Consultorios y Clínicas Dentales se debe cumplir con lo establecido en la Ley General de Salud y Reglamento en materia de prestación de servicios en las Normas Oficiales Mexicanas.
Además, la COPRISEH recomienda a la población que al asistir a consulta observe que el médico tenga a la vista el título o cédula profesional, que el perfil profesional corresponda al servicio que se anuncia, realice esterilización de instrumental utilizado, que el establecimiento se encuentre en condiciones higiénicas, además que se utilice con todo paciente y para todo procedimiento odontológico medidas de barrera como son: bata, guantes desechables, cubre boca, anteojos o careta y por parte del paciente protector corporal, baberos desechables y anteojos.
Ante cualquier irregularidad la COPRISEH pone a su disposición el número 018005578444 para reportar malas prácticas o al correo electrónico [email protected].