Charlas de Taberna | Marcos H. Valerio | En riesgo los penales por coronavirus.
Ante la pandemia global de Covid-19, los sistemas penitenciarios de México son un foco de preocupación y posible punto de contagio masivo. De acuerdo con Causa en Común, las condiciones de confinamiento en las que se encuentran los presos del país los convierte de manera automática en población de alta vulnerabilidad, por lo que las autoridades estatales y federal deben tomar cartas en el asunto para prevenir un alto número de contagios dentro y fuera de los penales.
La organización alertó que los penales de México viven situaciones en las que la falta de higiene prevalece, dado a que no cuentan con sistemas fiables de agua y los sanitarios y regaderas se encuentran en su mayoría en mal estado. Además del grave hacinamiento, ya que cerca de la mitad de la población penitenciaria comparte celda con más de cinco personas.
Debido a eso, las recomendaciones de salubridad emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) están lejos de ser una realidad dentro de las cárceles de México, por lo que de no atenderse será aún más complicado hacer frente a la pandemia.
David Blanc, investigador de Causa en Común, señaló que otro punto de alerta es la prisión preventiva oficiosa, ya que ante la decisión de la actual administración de ampliar el catálogo de delitos que ameritan cárcel, se privará de la libertad a más personas, lo que complicará la emergencia sanitaria que hoy se vive en el país.
En ese sentido, hizo un llamado a emitir un plan urgente de prevención y reacción ante el Covid-19 en las cárceles y a eliminar de manera inmediata la prisión automática, pues aumenta el riesgo de contagio de coronavirus y viola la presunción de inocencia de las personas. Además, afirmó que se debe plantear una auténtica reforma penitenciaria que permita la reinserción social y que garantice condiciones dignas de vida para todas y todos los presos.
Por su parte, la subdirección de Difusión de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, precisó que al día de hoy no se ha presentado ningún caso de infección por el Covid-19 al interior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte ni en ningún otro Centro de Reclusión de la Ciudad México, según los reportes del personal de la Secretaría de Salud que labora en estos espacios.
Agregó que en el Reclusorio Norte, como en los demás centros penitenciarios se han tomado distintas medidas de prevención, entre las que se encuentra la toma de temperatura de todas las personas que ingresan, así como la distribución de gel antibacterial, además de la sanitización de instalaciones.
Enfatizó que como medida de prevención se han preparado áreas especiales para ubicar a posibles casos sospechosos de Covid-19, a fin de mantenerlos bajo vigilancia y con la atención debida, en condiciones sanitarias adecuadas.