Hidalgo

Indígenas de Hidalgo proponen reconciliación nacional.

Ixmiquilpan, Hgo., a 06 de abril de 2020.- Para ayudar a los que menos tienen, no hay que darles el pescado hay que enseñarles a pescar, y buscar la reconciliación de todos los sectores de la sociedad, dejar de lado la lucha entre fifís y chairos, demócratas contra conservadores y neoliberales, dejar atrás ambiciones  o metas personales para salir de esta crisis, necesitamos un México Unido, mencionó Anayeli Mejía Reséndiz Presidenta al Consejo Supremo Hñahñu.

Lo anterior ante el difícil escenario, en especial de Hidalgo, donde según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en la entidad la ocupación en el sector informal y de servicios, es decir, la venta de comida, en mercados, panaderías, tortillerías, artículos acuáticos, entre otros, asciende a 75%, por lo que más de la mitad de la población económicamente activa se verá afectada por la crisis económica y de salud ocasionada por el Coronavirus.

Así también los ingresos anuales por actividades turísticas en los corredores turísticos que son en su mayoría sociedades cooperativas y de desarrollo rural administradas por indígenas se perderán. Los ingresos anuales en este sector ascienden a más de 3 mil 122 millones de pesos, de  los cuales mil millones de pesos, que representa el 30%, se reciben en las vacaciones y temporada de Semana Santa, mencionó Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del Consejo Supremo Hñahñu.

Esta entrada de dinero beneficia a las familias migrantes e indígenas, quienes se vieron agraviados, a causa de la eliminación de los programas de apoyo como: Programa Organización Productiva para mujeres indígenas, Programa de Coordinación para el Apoyo de la Producción Indígena, Programa de la Mujer en el Sector Agrario, entre otros, ahora su única fuente de ingresos son las remesas y la derrama económica que dejan los turistas en esta temporada del año.

Situación que dejará sin empleo a un gran número de hidalguenses, en el estado 95 por ciento de las micro y pequeñas empresas tienen menos de diez empleados y ante el cierre de las actividades no esenciales, necesitan para subsistir apoyos, en contraste tenemos como respuesta del presidente Andrés Manuel López, ideología y no propuesta, que aminoré la caída de empleos y el ingreso de las familias.

Además en un análisis de las promesas de campaña del presidente Andrés Manuel López,  están aún sin cumplir, el traslado de Sedatu a Hidalgo, así como la activación de los 50 consulados de México en Estados Unidos, que defenderían los derechos de nuestros paisanos, y de  las 98 promesas restantes, no se tiene información para verificar su cumplimiento. Hoy sólo queremos un líder que guíe a los mexicanos, que los unifique en convivencia social, política, económica, o ideológica con pleno respeto a las diferencias. Hoy sólo queremos a un líder o presidente que gobierne para todos. 

Botón volver arriba