Charlas de Taberna | Marcos H. Valerio | En busca de sana convivencia.
Como resultado de las medidas preventivas que diversos países han implementado para evitar la rápida propagación del covid-19 a nivel mundial, México ha adoptado algunas acciones por el bienestar de la sociedad, siendo una de las principales la Jornada Nacional de SuSana Distancia.
La cual, entre otras medidas, contempla la suspensión temporal de clases en todo el sistema educativo nacional así como de actividades que impliquen la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
Debido a ello, niñas y niños, jóvenes, padres de familia, abuelos, están realizando sus actividades cotidianas, de estudio y laborales desde casa, cumpliendo con la recomendación de no salir.
Es así como padres e hijos tienen la oportunidad de reforzar la convivencia y unión familiar, en especial con los más pequeños del hogar, para quienes la estadía en un solo sitio por largos periodos de tiempo puede ser particularmente difícil.
En una charla con la perito en materia de psicología Laura Alor, señaló que para evitar que la familia caiga en la rutina o el aburrimiento y mantener un estilo de vida saludable, es importante mantenerse activo.
Por ello, hizo una serie de recomendaciones de actividades físicas y deportivas a realizar en familia desde tu hogar y son las siguientes:
Bailar: Está comprobado científicamente que bailar favorece la coordinación, la memoria y la concentración, contribuye a desarrollar un sentido musical en los más pequeños y es divertido para todos.
Retos de sentadillas: ¡El primero gana! Los retos pueden proveer a los niños de un sano sentido de competencia, así como también ayudar al desarrollo de habilidades motrices y matemáticas.
Yoga: Practicar yoga resulta beneficioso a todas las edades, especialmente en la etapa más temprana de la juventud ya que ayuda a tener mayor flexibilidad, promueve la armonía y mayor autocontrol de las emociones.
Voleibol improvisado: Si cuentas con patio y el espacio lo permite, se pueden realizar partidos de voleibol uno a uno con una pelota suave, y así, los pequeños desarrollan actitudes de liderazgo y trabajo en equipo.
Gimnasia para niños: La gimnasia es uno de los deportes más completos que existe ya que logra desarrollar habilidades motoras avanzadas durante la infancia, asimismo corrige la postura corporal, combate la timidez y aumenta la confianza en grandes y pequeños.
Juega con burbujas: Jugar con burbujas no solo resulta divertido para toda la familia ya que esta actividad brinda diversos beneficios, tales como: Desarrollo de habilidades motoras finas, coordinación, habilidades sociales y de comunicación
Realizar actividades físicas permite estrechar lazos, crear momentos únicos y mantener fuerte a toda la familia.
Recuerda, dijo la especialista, que es un excelente hábito que los niños hagan ejercicio y cosas nuevas.