La OMS estudia 4 tratamientos que ya existen y que podrían ser la cura para el coronavirus.
Continúan los esfuerzos de la comunidad médica y científica por combatir el coronavirus y acabar con la pandemia que se ha generado. Diversos países se encuentran desarrollando vacunas que prometen ser efectivas. Además, la OMS lanzó una iniciativa que podría dar con la cura del COVID-19.
En la mayoría de los enfermos, el coronavirus provoca síntomas leves o intermedios que se atienden con analgésicos comunes. Luego de 14 días (aproximadamente), el sistema inmune expulsa la enfermedad del organismo, y la persona se recupera por completo, así lo informa la OMS.
Incluso, hay personas que no desarrollan ningún tipo malestar y el padecimiento pasa desapercibido en ellas. Sin embargo, alrededor de 1 cada 6 personas presentan dificultad para respirar y síntomas graves que pueden poner en riesgo su vida. Se trata de adultos de la tercera edad o aquellos que tienen una enfermedad crónica, como la diabetes, hipertensión arterial o problemas cardíacos.
Y es precisamente por estos pacientes por los que la OMS busca activamente una cura para el COVID-19, la cual reduzca el índice de mortalidad. La entidad de salud lanzó una iniciativa, titulada Solidaridad, y la define como un plan agresivo para salvar vidas.
¿En qué consiste el plan de la OMS?
Según la revista Science, se trata de un estudio clínico donde 10 países ahondarán, de manera simultánea, en la efectividad de 4 drogas diferentes en enfermos de coronavirus. Los investigadores deberán recopilar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible.
Las naciones elegidas para llevar a cabo el plan Solidaridad son Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia, y reclutarán a miles de pacientes para alcanzar el objetivo.
La OMS está consciente de que desarrollar un nuevo fármaco para combatir el COVID-19 puede ser muy tardado y los resultados no están garantizados. Por ende, se decidió probar con medicamentos existentes y así encontrar alguno que resulte efectivo.
Si el estudio avanza conforme se espera, es posible que las conclusiones del mismo se vean en un mes, pero aún es pronto para hablar de una cura.
Expertos de la OMS seleccionaron minuciosamente cuatro tratamientos diferentes, algunos han sido utilizados para atacar padecimiento como el ébola, la malaria o el VIH.
Éstos se suministrarán a los pacientes de coronavirus que estén en las primeras etapas de la enfermedad y se hará de forma aleatoria. Luego, los médicos estudiarán de cerca la evolución de cada uno.
La OMS tiene puestas sus esperanzas en el proyecto Solidaridad, y es sólo cuestión de tiempo para conocer los resultados.
Con información de: https://www.vix.com/es