Respaldo

Explica IMSS Hidalgo cómo realizar trámite de aclaración administrativa de créditos fiscales de seguridad social

Pachuca, Hidalgo, 01 de julio 2014

  • Se puede realizar en un periodo de cinco días después de ser notificado
  • La respuesta se tendrá en 20 días hábiles después de realizar la aclaración 

A fin de evitar multas, el patrón, sujeto obligado o su representante legal, acreditado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puede solicitar la aclaración administrativa de créditos fiscales de seguridad social, informó Gabriel Ortega Copca, jefe delegacional de Afiliación y Cobranza.

Explicó que con este trámite se puede solicitar una aclaración administrativa, principalmente respecto a multas generadas por no realizar la notificación de baja de algún trabajador; para ello se cuenta con cinco días después de que se haga efectiva la notificación de la cédula de liquidación en cuestión.

El trámite debe hacerse mediante escrito libre, donde se solicite la aclaración administrativa sobre los créditos fiscales con firma autógrafa de quien lo solicitó, y donde aparezcan los siguientes datos: nombre, denominación o razón social del patrón, número o números de registro patronal ante el IMSS, domicilio patronal, número de los créditos y periodos de las cédulas de liquidación a que se refiere la solicitud, periodo e importe.

A la petición habrá que anexar la siguiente documentación en originales y copias para su cotejo: tarjeta de identificación patronal; identificación oficial vigente; poder notarial del representante legal, de ser el caso; cédula de liquidación con la que le fue notificado al patrón el crédito fiscal.

También se debe presentar documentación que pruebe la aclaración, como puede ser: certificado de movimientos afiliatorios, resolución sobre la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo o la clasificación de la empresa, nóminas correspondientes donde se refleje el ausentismo, incapacidades de trabajadores expedidas por el IMSS, entre otras.

El trámite deberá presentarse directamente en la subdelegación u oficina administrativa del IMSS, que corresponda al registro patronal del patrón o sujeto obligado, de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas. Se dará respuesta en 20 días hábiles a partir del inicio del trámite.

 

 

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