Salud y Belleza

¿Refresco de dieta con los tacos para no engordar? Según expertos, juntos hacen lo contrario.

Entre los mexicanos, es muy común encontrarse con aquel peculiar personaje que va a comer tacos y para aminorar la cantidad de calorías, pide un refresco de dieta. Si conoces a alguien que acostumbre hacer esto o si esa persona eres tú, la ciencia quiere decirles algo que no les va a gustar.

Todo comenzó cuando los expertos en salud nutricional descubrieron que ingerir este tipo de refrescos podría conducir al síndrome metabólico: una mezcla desagradable (y muy peligrosa) de presión arterial alta y azúcares en la sangre que conducen, inevitablemente, al aumento de peso y a contraer enfermedades como diabetes o accidentes cardiovasculares.

Una nueva investigación descubrió que lo que conduce a las personas a sufrir de este síndrome no es el refresco en sí, sino la combinación que se realiza entre esta bebida y otro tipo de alimentos.

El estudio, liderado por la neuropsicóloga Dana Small, directora del Centro de Investigación de Dieta y Fisiología Moderna en la Universidad de Yale, explica que, teóricamente, esto significa que puedes disfrutar de un refresco endulzado con sucralosa sin afectar a tu metabolismo siempre y cuando no lo combines con un carbohidrato.

“La pregunta que la mayoría de la gente me hace es: ‘Está bien, entonces esto significa que puedo tomar mi refresco de dieta si lo bebo solo, pero ¿cuánto tiempo tengo que esperar?’ Todavía no lo sabemos”, dijo la autora.

Ahora que te hemos dado un rayo de luz, tenemos que volver a la realidad y mostrarte un par de datos que no destacan en el estudio pero que son importantes que tengamos en cuenta.

Primero, la investigación sólo analizó un edulcorante artificial: la sucralosa. A pesar de que es el compuesto que más se utiliza en la realización de estas bebidas, no es el único. Hay docenas de otros edulcorantes que pueden afectar el metabolismo de manera diferente y que aún no han sido estudiados.

En una declaración del Science Media Center del Reino Unido, Sarah Berry, profesora titular de ciencias nutricionales en el King’s College de Londres, argumentó lo siguiente:

“Estos resultados no pueden generalizarse a todos los edulcorantes. Es claro que al tener una composición química distinta, se metabolicen de manera diferente y que, por lo tanto, tengan otros efectos sobre la salud”
“Esto provoca un cambio en el regulador del cerebro responsable de controlar cómo se metabolizan los nutrientes, y no solo sucede cuando los sujetos consumen la bebida, sino también cuando están tomando otra cosa dulce o salada”, explicó Small.

En otras palabras, el cerebro entra en un estado en el que se entrena para malinterpretar la dulzura, lo que se traduce a que nuestro cuerpo reciba de forma incorrecta el azúcar y la procese como tal.

“Ese era el significado”, dijo Small. “Implica que no solo el azúcar o los carbohidratos durante la bebida se manejan mal, sino que los carbohidratos que se consumían en otras comidas también se manejaban incorrectamente”.

A pesar de que se necesita mucha más investigación al respecto, estos estudios adelantan que, en un par de años, este tipo de bebidas podrían ser descontinuadas del mercado por los daños que le provocan a la salud de sus consumidores.

“Esta investigación respalda hallazgos anteriores que sugieren que no deberíamos ver las bebidas dietéticas como una alternativa saludable a las bebidas azucaradas”, dijo Berry.

Una vez que sabes toda esta información, te invitamos a replantearte cómo alimentas tu organismo y analizar si vale la pena poner en riesgo tu salud por una bebida de dieta.

Recuerda que si quieres bajar de peso, mejorar tu estado de ánimo y salud en general, no hay mejor opción que tomar agua simple. Inténtalo, tu cuerpo te lo agradecerá.

¿Imaginabas que este producto tuviera tantas repercusiones en tu cuerpo?

Con información de: https://www.vix.com/

Botón volver arriba