Hidalgo

IMSS acerca a las UMF los módulos de mastografías.

Pachuca, Hgo.,  06 de marzo de 2020.

Llevar una alimentación balanceada rica en fibra, realizar ejercicio diario al menos 30 minutos, así como realizar una autoexploración mamaria mensual, son algunas recomendaciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve para prevenir el cáncer de mama.

La detección oportuna es esencial” comentó la coordinadora delegacional de salud pública del IMSS Rocío del Valle Campos.

Resaltó que se llevan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), y Hospitales Regionales (HR) en la entidad, los módulos de mastografía, con el objetivo de que todas las derechohabientes puedan realizarse sus estudios en tiempo y forma.

Para los estudios se recomienda ir aseada, sin desodorante o perfume y una camisa holgada o de botones; durante el mes de marzo, el módulo estará de manera itinerante en las siguientes unidades:

  • En la UMF No. 15, en APAN del 6 al 10 de marzo
  • En la UMF No. 35, en la Colonia, del 11 al 17 de marzo
  • En la UMF No 16 en Actopan del 19 al 27 de marzo
  • En la UMF No. 31, en Zimapán, el 30 y 31 de marzo.

Una mastografía se realiza a partir de los 34 años, en caso de tener antecedentes familiares,  y de manera bianual a partir de los 40 años.

Los síntomas alarmantes en una autoexploración son: cambios en la textura de la  aureola o pezón, engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos o secreción del pezón y piel escamosa o hinchada; en caso de presentar alguno de los síntomas debe acudir de manera inmediata con el especialista.

Botón volver arriba