Signa Autónoma de Hidalgo convenios con ISSSTE y Médicos Ultrasonografistas.
- En favor de la salud, la academia y la investigación
- Se firman acuerdos generales y específicos
Pachuca de Soto, Hidalgo, 04 de marzo del 2020. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) estrechó lazos de colaboración con la delegación en la entidad del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como con la Sociedad de Médicos Ultrasonografistas, en beneficio de la salud, la academia y la investigación.
El rector Adolfo Pontigo Loyola junto a la subdelegada de administración y encargada de la Delegación estatal,Anayeli Altamirano Hernández y Eustorgio Ávalos Mondragón, presidente de la Sociedad de Médicos, signó convenios generales y específicos de colaboración que permitirán acciones como investigación, docencia, desarrollo profesional, prácticas profesionales y servicio social.
Durante su discurso, el rector Adolfo Pontigo Loyola encomió la suma de voluntades para que una institución de salud, una asociación médica y una casa de estudios converjan en un mismo punto de encuentro, en el que el resultado será exitoso. “Si estas tres organizaciones convergen en un mismo punto de encuentro, que es fortalecer el desarrollo de nuestra comunidad, sin duda estaremos construyendo una triada del éxito que efectivamente traerá los mejores resultados para todos”.
Señaló que las universidades públicas son el mejor ejemplo de justicia social, donde conviven estudiantes sin distinción alguna. Por ello, reiteró que la firma de este documento de cooperación permitirá construir algo importante que beneficiará a la sociedad.
En su turno, la subdelegada administrativa del ISSSTE en Hidalgo, Anayeli Altamirano, puntualizó que gracias a este acuerdo se verán cristalizados objetivos que generará reunir a más personas en favor de la salud.
Enfatizó que también admitirá al equipo multidisciplinario del instituto que representa, como trabajadores sociales, enfermeras, médicos generales, ultrasonografistas, entre otros. De esta forma podrán incursionar en un proceso de capacitación laboral.
“Con la participación y apoyo por parte de la Universidad se ayudará no sólo a nuestros trabajadores, sino también a los derechohabientes, que son 335 mil que el ISSSTE Hidalgo atiende al día de hoy. Significa un ganar-ganar entre la institución y la UAEH”, declaró.
En tanto, Eustorgio Ávalos Mondragón, presidente de la Sociedad de Médicos Ultrasonografistas, hizo patente el compromiso de la asociación con la salud y destacó la importancia del Ultrasonido como especialidad, pues trae un beneficio tanto para los médicos como para los pacientes.
“Para nosotros es un honor y placer que podamos trabajar en conjunto con la universidad y así realizar trabajos de investigación, educación y por supuesto, en beneficio de nuestra población hidalguense”, externó Ávalos Mondragón.
Indicó que otros organismos de salud han trabajado conjuntamente en brigadas y mencionó que con la Autónoma de Hidalgo no será la excepción para realizar algún proyecto. “Esto sin duda es algo que está marcando nuestra actividad médica, no sólo en el estado, sino a nivel nacional y Latinoamérica, porque la Universidad es la primera que está abriendo las puertas a los médicos ultrasonografistas para que podamos normar y profesionalizar nuestra labor, algo que es importante y que sin duda cambiará el futuro”, apuntó.
Por último, subrayó que el ultrasonido es un método muy noble, barato, innocuo que podría considerarse como el estetoscopio de la actualidad, puede ser manejado en hospitales de tercer nivel con especialista y también en el último rincón de la entidad con diagnósticos a tiempo. Como ejemplo, Ávalos Mondragón refirió que permite identificar a pacientes con riesgo de preclamsia, una de las principales causas de mortalidad en la mujer.
Al acto también acudió el secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán; el decano Noé Chapa Gutiérrez; Néstor Quintero Rojas, director de Relaciones Interinstitucionales; Ramiro Mendoza Cano, contralor general, Adrián Moya Escalera, director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa); además de miembros del ISSSTE Hidalgo, de la Sociedad Médica de Ultrasonografistas, así como coordinadores y jefes de áreas académicas de la Universidad.