Personal de la SSH se capacita sobre lactancia materna
Pachuca, Hgo., a 29 de junio 2015
Con el objetivo de priorizar e impulsar programas que garanticen niños, mujeres y adultos más sanos, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), puso en marcha el “Curso Avanzado de Apoyo a la Lactancia Materna” (CAALMA), dirigido a personal de salud, quienes deberán capacitarse para posteriormente emitir orientación y consejería efectiva en hospitales y Centros de Salud.
José Antonio Copca García, Subsecretario de Prestación de Servicios de la SSH, describió la lactancia materna, como la primera vacuna que debe recibir el bebé, puntualizó que compete al equipo de salud promoverla de manera exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años de edad.
Asimismo destacó que la leche materna provee a los menores de buena salud, ya que fortalece el sistema inmunológico, refuerza el vínculo madre-hijo e incluso favorece la economía familiar al no generar gastos de fórmulas lácteas.
Por ello, el gobierno del Estado de Hidalgo a través de un convenio con la UNICEF participa en el programa “10 x la infancia” con el objetivo de potenciar acciones en favor de la población infantil, entre ellas la promoción a la lactancia materna garantizando así el sano crecimiento de los infantes.
En este sentido, la SSH promueve de forma permanente la lactancia materna mediante el alojamiento conjunto de la madre y el neonato, así como la asistencia a la madre en el procedimiento del amamantamiento y exhorta a no utilizar biberones o sustitutos de leche materna.
De igual forma se realiza promoción de la “Semana Mundial de Lactancia Materna”, capacita al personal de salud como instructores y ofrece asesoría.
Finalmente Copca García destacó la instrucción de la titular de la SSH, Geraldina García de promover la creación de lactarios al interior de la dependencia y centros de trabajo, para que las madres puedan amamantar a sus hijos o bien, extraer y conservar la leche.