Tecnologia

Mejora en la uni con videojuegos.

Peleas, RPG, shooter o survival… los videojuegos pueden ayudarte a ser mejor en la escuela, indican estudios.
De acuerdo con expertos, jugar videojuegos favorece el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y profesionales en los jóvenes, tales como navegación espacial, razonamiento, negociación, concentración, trabajo en equipo y comunicación.
Isabela Granic, de la Universidad Radboud de Nimega en Países Bajos, refiere que con los videojuegos de disparos, mejor conocidos como shooters, se mejora la capacidad para visualizar objetos en tres dimensiones.
«(Lo anterior) tiene implicaciones cruciales para la educación y el desarrollo profesional», aclara.

«Investigaciones anteriores han determinado la relevancia de las habilidades espaciales para el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas».

Múltiples beneficios

A esto se suma el incremento de la capacidad creativa, la adaptabilidad, el pensamiento crítico y el aprendizaje reflexivo, así como de habilidades creativas, en tanto que los jugadores se enfrentan a numerosos retos que los obligan a pensar en nuevas formas y sentidos a fin de pasar los desafíos, según el estudio Video games can develop graduate skills in higher education students: A randomised trial, elaborado por la Universidad de Glaslow, en Escocia.

En esta investigación se señala que se trata de competencias solicitadas por el mercado laboral actual, lo que incrementa sus oportunidades de empleabilidad de los jóvenes.

«A menudo, los videojuegos modernos requieren que los jugadores se adapten, sean ingeniosos y que encuentren múltiples formas de realizar una tarea», explica Matthew Barr, docente de la Universidad de Glaslow.

En ese mismo sentido, en el texto Video games can turn university graduates into better employees se indica que algunos juegos demandan a los participantes comunicarse efectivamente con otros individuos para coordinar estrategias y superar los obstáculos que se presenten.

Exigen concentración

De acuerdo con James Gee, profesor de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, los videojuegos implican horas de concentración y de poner en práctica habilidades lectoras y visuales.

Mientras que Ian Glover, de la Universidad de Sheffield Hallam, en Inglaterra, resalta que los jóvenes en su afán de subir de nivel o de obtener las recompensas de un desafío se retan a mejorar para conseguir sus objetivos a la brevedad.

Fuentes:

+ Video games can turn university graduates into better employees en The Guardian
+ The effects of video game play on academic performance de Jancee Wright, de la University of the Cumberlands, en la revista Modern Psychological Studies.
+ Can you learn a language playing video games? What the research says de Christopher Timothy McGuirk.
+ Video games can develop graduate skills in higher education students: A randomised trial de la Universidad de Glaslow.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba