Derrocha Sagarpa sin probar gastos.
Cd. de México, 26 de febrero de 2020.- La antigua Secretaría de Agricultura (Sagarpa), ahora Sader, transfirió millones de recursos públicos federales bajo «convenios de colaboración» con varias instituciones de educación superior e investigación pero no pudieron acreditar el servicio pactado y pagado.
Así lo reveló en su informe de 2018 la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que asegura que la Sagarpa y 6 de 13 instituciones que en ese año recibieron 103 millones 081 mil pesos en total no acreditaron la documentación que justificara y comprobara el uso y destino de estos recursos.
Es así como la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) recibió recursos federales por 28 millones 355.1 mil pesos como pago por servicios de un convenio de colaboración celebrado con la entonces Sagarpa el 12 de marzo de 2018.
La ASF comprobó que la UAAAN comprometió 20 millones 636.8 mil pesos de los más de 28 millones de pesos que le fueron pagados, pero no presentó información y documentación que comprobara la aplicación de los 7 millones 718.4 mil pesos restantes que le fueron transferidos.
«La Sagarpa y la UAAAN no acreditaron con la documentación comprobatoria la prestación del servicio convenido y pagado por un monto de 28 millones 355.1 mil pesos», anotó en el reporte de resultados de su auditoría.
La Universidad Tecnológica de Salamanca (UTS) recibió de la Sader recursos públicos por 22 millones 328.3 mil pesos como pago por otro convenio de colaboración del 30 de mayo de 2018 sobre acciones de política pública en materia de acceso al financiamiento, activos productivos del sur-sureste y zonas económicas especiales.
La Auditoría reveló que los entregables que presentaron no se encuentran directamente relacionados con el componente para el que le fueron otorgados los recursos.
El Colegio de Ingenieros Agrónomos de México (CIAM) recibió de la Sagarpa 33 millones 397.5 mil pesos como pago por servicios del convenio de concertación del 10 de abril de 2018.
Agricultura no proporcionó documentación que acredite las actividades realizadas ni los entregables mencionados en el acta de cierre finiquito de dicho convenio.
De los 33 millones 397.5 mil pesos, la Secretaría sólo acreditó el ejercicio de recursos transferidos al CIAM por 19 millones 866 mil pesos y de los 13 millones 531.5 mil pesos restantes no justificó y comprobó su vinculación con el objeto del convenio.
La Sagarpa y la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM) tampoco acreditaron la prestación del servicio convenido y pagado por 6 millones 500 mil pesos.
La ASF también halló irregularidades con la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCH), que junto con la Secretaría en cuestión no acreditó el ejercicio de 10 millones de pesos de recursos públicos transferidos.
La sexta revisión correspondió a una persona moral vinculada al fomento del sector agroalimentario.
Con información de: https://www.reforma.com/