Ningún tratamiento actual en Fucam será suspendido; nuevos casos se tratarán en 3 hospitales públicos: Salud.
- Los nuevos casos serán absorbidos en hospitales de alta especialidad, pues se cuenta con la capacidad para atender a los pacientes, explicó el subsecretario López-Gatell.
Ciudad de México, 25 de febrero del 2020.- Las mujeres que actualmente son atendidas por la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) seguirán siendo tratadas, ningún caso se suspenderá, mientras que los nuevos casos serán atendidos por tres hospitales, indicó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud.
El jueves de la semana pasada, Fucam informó que no alcanzó un acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para seguir apoyando de forma gratuita a las mujeres con esta enfermedad.
No obstante, el subsecretario señaló que tanto el Insabi como Fucam acordaron de manera oportuna que se daría continuidad al tratamiento de mujeres que ya eran pacientes.
«No se suspende ningún tratamiento. Nos parece legítima, respetable y atendible la preocupación de mujeres que están en tratamiento y no se va a suspender ninguno.Para los nuevos casos, existen las capacidades en instituciones públicas, específicamente hay tres hospitales de alta especialidad, que están en la Ciudad de México, con la zona de cobertura que tenía el Fucam», apuntó el funcionario en la conferencia de prensa matutina.
Estos tres centros de salud que atenderán nuevos casos son el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología. Estos tres analizaron la situación y se definió que pueden absorber estos casos.
El Fucam es una institución privada que recibía financiamiento público, con impuestos, y da servicios gratuitos a mujeres con cáncer de mama.
Sin embargo, en el nuevo modelo de salud ya no hay financiamiento a entidades privadas, debido a que no se considera la opción más eficiente y transparente, detalló el subsecretario. Es por esto que se terminó con la relación entre ambas entidades.
Al mismo tiempo, este martes, mujeres pacientes del Fucam se manifiestan afuera de Palacio Nacional. Según información de Grupo Fórmula y Milenio, las mujeres exigen la gratuidad del servicio, así como que se firme un acuerdo entre la organización y el Insabi.
Con información de: https://elfinanciero.com.mx