Salud y Belleza

Las mascarillas son, más que un accesorio, una herramienta de supervivencia en China.

La epidemia de coronavirus ha provocado que muchos sigan con atención lo que está pasando en China.

Y es que, desde la aparición del virus, las autoridades han comenzado diversos protocolos sanitarios: desde la construcción de un hospital en 10 días hasta el diseño de una app que te indica qué lugares evitar.

Sin embargo, la más común (y económica) es el uso de mascarillas. Sin embargo, el uso de esta prenda es mucho más amplio en todo Asia.

El uso de las mascarillas en Asia es más antiguo de lo que piensas

Algo que llama mucho la atención de miles de turistas que visitan el continente asiático es ver cómo millones de personas usan mascarillas de forma cotidiana.

Este tipo de protección, además de ser necesaria por los altos niveles de contaminación, tienen una larga historia en el continente: desde emergencias sanitarias (como el coronavirus y SARS), hasta desastres naturales.

Todo comenzó a principios del siglo XX: la gran epidemia de la «Gripe Española» (una influenza semejante a la AH1N1) golpeó de lleno el continente, provocando la muerte de entre 20 y 40 millones de personas, más del número de víctimas de la Primera Guerra Mundial.

Las mascarillas, entonces de tela de algodón, supuestamente reducirían los contagios. Si bien no hicieron mucho ante la pandemia, su uso quedó grabado en el inconsciente de países como China y Japón.

Los desastres naturales: otra emergencia

Tras el terremoto de 1970 en Japón, el aire se llenó de muchas sustancias tóxicas, lo que provocó que los habitantes volvieran a utilizar mascarillas como medida de protección.

La aparente relación entre las mascarillas y la salud tampoco es casual. Se sabe que, tanto en la medicina japonesa como en la china, el aliento (el aire que expelemos a respirar) es parte central de cada individuo, por lo que los cubrebocas (o sus versiones antiguas) son herramientas que protegen mucho más que nuestras narices.

La tecnología y la tradición: mascarillas inteligentes

No, no estamos bromeando: Xiaomi está desarrollando una mascarillas «inteligente» para enfrentar la contaminación, los agentes patógenos y, en general, la terrible condición atmosférica que vivimos.

Si bien la mascarilla no está pensada para evitar amenazas como el coronavirus, lo cierto es que su lanzamiento podría resultar beneficiado de esta pandemia.

Ahora que conoces la larga historia que existe entre las mascarillas y Asia, ¿qué opinas? Tal vez sea el momento de reconsiderar el uso de los cubrebocas en Occidente y es que podría traer algunos beneficios.

Con información de: https://www.vix.com

Botón volver arriba