Irán extiende cuatro horas el periodo de votación en las elecciones parlamentarias.
21 de febrero del 2020 (EUROPA PRESS) Las autoridades de Irán han anunciado este viernes su decisión de extender cuatro horas el periodo de votación en las parlamentarias que se están celebrando durante la jornada, por lo que los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 22.00 horas (hora local).
El anuncio ha sido realizado por el Ministerio del Interior, que en un primer momento apuntó a una prórroga de dos horas que posteriormente ha extendido a cuatro, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim. Asimismo, ha dicho que el dato sobre la participación será anunciado el sábado.
El comandante de la Policía Hosein Ashtari ha destacado que la votación se está celebrando «en paz y seguridad» y ha manifestado que «esta tendencia continuará hasta el fin de las elecciones». «Un total de 300.000 agentes han sido desplegadas en todo el país y todos los agentes han cooperado de forma estrecha con la Policía», ha indicado.
Asimismo, el presidente iraní, Hasán Rohani, que ha acudido ya a depositar su voto, ha recalcado una vez más que una alta participación supondrá «una decepción para los enemigos», según ha informado la agencia iraní de noticias IRNA.
Por su parte, Estados Unidos considera que una baja participación en las parlamentarias podría suponer un golpe para la credibilidad de las autoridades y una muestra de un creciente rechazo popular al ‘establishment’ religioso vigente desde la Revolución Islámica de 1979.
El Consejo de Guardianes, un organismo integrado por doce clérigos elegidos por el líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, y el aparato judicial han eliminado a cerca de la mitad de las 15.000 personas que presentaron su candidatura a los comicios, incluida la gran mayoría de los reformistas, además de a 80 políticos que actualmente ocupan escaño.
En este sentido, Washington ha anunciado este mismo jueves sanciones contra cinco miembros del Comité de Guardianes y su Comité de Supervisión Electoral por el veto a candidatos, ya que consideran que se han quedado fuera aspirantes que no comparten las «ideas radicales» de Jamenei.
Los iraníes votan este viernes a 290 diputados del Parlamento iraní, el Majlis, donde la coalición reformista Segundo Paso o Lista de la Esperanza ha ostentado durante los últimos cuatro años una cómoda mayoría (120 escaños) frente a la tradicional Coalición de Principalistas (86 escaños) y los independientes (66 escaños).
También se celebran elecciones parciales para decidir siete cargos de los 88 que conforman la Asamblea de Expertos, el organismo religioso que designa y supervisa al líder supremo iraní, en unos comicios para los que están registrados más de 57 millones de iraníes.